La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el conocimiento sobre la farmacia y el uso adecuado y seguro de medicamentos y productos sanitarios, busca dar respuesta al objetivo que tienen los farmacéuticos de hospital, que es "proveer ...
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el conocimiento sobre la farmacia y el uso adecuado y seguro de medicamentos y productos sanitarios, busca dar respuesta al objetivo que tienen los farmacéuticos de hospital, que es "proveer de una farmacoterapia eficaz, segura, eficiente, integrada e integral".
Todo ello se lleva a cabo mediante "tareas de defensa, de avance y de crecimiento personal", tal y como explica la farmacéutica Cecilia Martínez Fernández Llamazares, presidenta de SEFH, quien detalla que para alcanzar estos objetivos se dota a los socios de las herramientas necesaria y, además, se realizan actividades formativas y de fomento de la investigación; se ponen en marcha iniciativas de cooperación y de sostenibilidad, etc. En definitiva, "todos aquellos proyectos que nos permiten planificar cuáles deberían ser las líneas fundamentales que rijan la profesión en los próximos años".
Como presidenta, Martínez se encarga de transmitir esta visión en numerosos foros, como será el 69 Congreso Nacional de la SEFH, que se realizará del 17 al 19 de octubre de este año, y que se presenta como una apuesta Farmacia 360º proyectada hacia los pacientes y nuevos modelos terapéuticos y de investigación. Asimismo, desde la presidencia de esta sociedad, también se encargan de interaccionar con otros agentes de este ecosistema sanitario "para mostrar cuál es el papel que puede tener y que podría tener la farmacia de hospital y cómo contribuir realmente a la calidad asistencial y a la mejora en la asistencia de los pacientes en el sistema sanitario público".
Plan Estratégico 2023-2027
La sociedad cuenta con un Plan Estratégico 2023-2027, "bastante equilibrado", que se fundamenta en tres ejes estratégicos: los pacientes, las personas y la profesión. Para llevarlo a cabo se han creado muchos y variados proyectos finalistas, unos más fáciles de ejecutar y otros en los que el reto es mayor e irán viendo la luz de forma más paulatina. "Se hace una planificación de todos los proyectos para esta legislatura de cuatro años, y cada año vamos dando respuesta a los socios del nivel de avance que se sigue en cada uno de ellos para intentar llegar al final del periodo habiendo cumplido los compromisos que se plantean, además de dar respuesta a todas las solicitudes de desarrollo de otros proyectos, ideas o necesidades que van surgiendo cada día", detalla la farmacéutica.
Martínez también destaca de este plan estratégico que al paciente se le sitúa en el eje central del sistema. "Nosotros pensamos que es a quienes nos debemos -matiza la presidenta- y tener un eje estratégico exclusivamente para ellos, creo que es un signo de la importancia que realmente queremos darle".
También destaca, en ese sentido, la importancia del eje profesional: "Desarrollar proyectos que pongan no solo al profesional, sino a las personas y a su bienestar, como una de nuestras prioridades".
La SEFH también ha elaborado un plan de acción de la Farmacia Hospitalaria para el cumplimiento de los objetivos 2023, denominado Proyecto 2023+Sostenible. El objetivo, explica la farmacéutica, es la asignación de proyectos en los que se puedan medir los resultados, y que trasladen "la necesidad de que se involucren más a todos los servicios". "Se trata de concienciar de que aunque nosotros podríamos contribuir de manera individual, como colectivo de alguna manera podemos hacerles partícipe de que es posible llevar a cabo esas medidas en sus propios servicios e incluso podríamos medir el nivel de avance", especifica.
La sociedad gestiona, además, 30 grupos de trabajo con objetivos específicos pero todos ellos alineados con el plan estratégico general y con los intereses de la Junta. "En este momento, por ejemplo, se le está dando prioridad a la escuela de pacientes", explica la presidenta de la SEFH, quien detalla cómo cada grupo, desde su área de conocimiento, puede, de alguna manera, "contribuir y volcar a esta escuela los conocimientos y los aspectos relacionados con la información a pacientes" que consideran que es "más importante que estén disponibles para ellos".
Más información en el PDF adjunto.