Publicidad
Publicidad

Más de 150 nuevos donantes de médula ósea por la campaña Juntos Salvamos Vidas

La iniciativa solidaria "Juntos Salvamos Vidas", del Hospital Clínic de Barcelona, ha conseguido más de 150 nuevos donantes de médula ósea en las tres acciones que se han llevado a cabo.

21/08/2024

"Juntos salvamos vidas" es una iniciativa conjunta de Bomberos de Barcelona, ​​Bomberos Solidarios, Banc de Sang i Teixits, Campus Clínic Solidari, Colegio oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona y Fundació Josep Carreras. La primera acción tuvo lugar el sábado 29 de junio, coincidiendo con el día mundial de los imparables ...

"Juntos salvamos vidas" es una iniciativa conjunta de Bomberos de Barcelona, ​​Bomberos Solidarios, Banc de Sang i Teixits, Campus Clínic Solidari, Colegio oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona y Fundació Josep Carreras.

La primera acción tuvo lugar el sábado 29 de junio, coincidiendo con el día mundial de los imparables contra la leucemia. El Espai Bombers organizó una jornada de puertas abiertas con talleres familiares y charlas informativas, a cargo del Banc de Sang i Teixits, sobre la donación de médula ósea y el proceso y compromiso que supone entrar en el registro de donantes.

Posteriormente, la primera semana de julio el Banc de Sang del Clínic se sumó a la campaña para que todos los profesionales del hospital se pudieran sumar.

Durante el festival Cruïlla, los días 12 y 13 de julio en el espacio Transforma´t, se consiguieron 116 nuevos donantes. "Todo un récord, teniendo en cuenta que en una campaña de día se consiguen entre 3 y 7 donantes", explica Xell Cascán, enfermera de Urgencias del Clínic y una de las impulsoras de la campaña.

Juntos salvamos vidas

La historia de Santi Garcia Sedó, profesional de Bomberos de Barcelona, ​​propició la creación de la campaña Junts Salvem Vides. El objetivo era dar visibilidad a la leucemia y a la necesidad y la importancia de conseguir donaciones de sangre y nuevos donantes de médula ósea para el registro REDMO.

El acompañamiento de la familia, amigos, compañeros de trabajo y otras personas, que quisieron estar junto a Santi, ha sido clave. Con pequeños gestos han trabajado para conseguir nuevos donantes para ayudar a todas las personas que lo necesitan.

Cada año, 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres pacientes de cada cuatro no dispondrán de un donante familiar compatible, de ahí la importancia de que las personas se inscriban en el registro de donantes.

 

Publicidad
Publicidad