Casi 9 de cada 10 escolares entre 12 y 14 años que acudieron en 2023 al dentista en Euskadi utilizaron el programa PADI del Gobierno Vasco, que desde 1990 atiende anualmente a alrededor de 200.000 niños y niñas. La salud bucodental de la población escolar infantil vasca ha experimentado una mejoría ...
Casi 9 de cada 10 escolares entre 12 y 14 años que acudieron en 2023 al dentista en Euskadi utilizaron el programa PADI del Gobierno Vasco, que desde 1990 atiende anualmente a alrededor de 200.000 niños y niñas.
La salud bucodental de la población escolar infantil vasca ha experimentado una mejoría exponencial desde el primer estudio epidemiológico, en 1988, y el quinto y último realizado, que abarca hasta 2023.
Así lo constata ese V Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental de Euskadi, elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que el pasado año analizó una población de 4.978 escolares, y muestra la evolución de los diferentes indicadores de la salud bucodental infantil en los últimos 35 años.
En síntesis:
La caries a los 7 años en la dentición temporal mejora claramente. En concreto, su prevalencia desciende desde el 63% de 1988 hasta el 35% en 2023.
La caries en dentición permanente disminuye también, de forma drástica. El alumnado libre de caries pasa del 31% en el 88 al 74% en 2023, en los grupos de 12 años; mientras que asciende del 18% al 67%, en los de 14 años.
En el grupo de 5 años, que por primera vez se incluye en el estudio, 7 de cada 10 escolares no tienen caries.
Salud gingival
La salud gingival ha mejorado en todos los grupos con respecto a 1988. En la actualidad, presenta buena salud gingival el 90% de la población escolar de 7 años; el 64% de la de 12 años; y el 56% de la de 14 años.
Visitas al dentista
A los 7 años, 1 de cada 2 escolares ha visitado al dentista en el último año, cifra que se eleva al 85% y 88% a los 12 y 14 años respectivamente.
Por su parte, la asistencia restauradora ha aumentado considerablemente en la dentición permanente en los grupos de 12 y 14 años, mientras los índices de restauración en dentición temporal son sumamente bajos.
Fluosorosis dental
En Euskadi, la fluorosis dental no es un problema de salud pública, siendo las cifras de afectación leve o moderada sumamente bajas.
El informe se elabora habitualmente cada 10 años, aunque en este caso la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha estimado hacerlo sólo 5 años después del anterior, dado que el plan de ampliación de la cartera de servicios bucodentales contempla nuevas edades infantiles y eso implica una modificación de pautas estadísticas de ahora en adelante.
Según el V Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental de Euskadi, de la población escolar entre 12 y 14 años que han acudido al dentista, el 86-87% ha utilizado el PADI. Un dato que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que los sucesivos informes elaborados en estos 35 años constatan que determinantes como el sexo, el nivel social ocupacional, el origen de los progenitores, el tamaño poblacional de residencia o la frecuencia de cepillado, están relacionados con los índices promedios de afectación por caries.
A lo largo del pasado año, el Servicio Vasco de Salud ya fue añadiendo colectivos adicionales a la nueva cartera de servicios de la salud bucodental: desde enero de 2023, a niñas y niños entre 5-6 años de edad con dentición permanente en riesgo o con caries se les aplican las actuaciones propias del PADI en las consultas dentales de Osakidetza; en mayo, se completó el despliegue de las actuaciones preventivas dentales durante el embarazo; mientras que las prestaciones dentales a pacientes de oncología ya se venían aplicando en las consultas públicas del Servicio Vasco de Salud.