Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que la obesidad está asociada a una mayor predisposición a padecer enfermedades de carácter infeccioso, y que estas cursan con mayor severidad en individuos obesos. Esto ya se pudo observar durante la pandemia de COVID-19, donde los datos demostraron que la infección de pacientes obesos con ...
Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que la obesidad está asociada a una mayor predisposición a padecer enfermedades de carácter infeccioso, y que estas cursan con mayor severidad en individuos obesos. Esto ya se pudo observar durante la pandemia de COVID-19, donde los datos demostraron que la infección de pacientes obesos con el virus SARS-CoV-2 aumentaba considerablemente el riesgo de hospitalización y la necesidad de ventilación mecánica, incrementando notablemente la tasa de mortalidad.
A pesar de la evidencia, la razón por la que los individuos obesos presentan una menor capacidad de respuesta frente a organismos patógenos aún se desconoce. Parece estar asociada a una función deficiente de los diversos componentes celulares de su sistema inmunológico. Precisamente, este estudio pretende investigar cómo el exceso de grasa corporal altera el número y la función de los linfocitos T. Se trata de una población diversa de células del sistema inmune encargadas de modular la respuesta del huésped frente a los patógenos y que participan en la eliminación de aquellas células infectadas por virus u otros microorganismos.
En el estudio se identificarán las diversas poblaciones de células T en sangre y tejido adiposo de pacientes obesos y con normopeso, y se estudiará su polarización y capacidad de secretar citoquinas al ser activadas in vitro. Y esto permitirá conocer el estado funcional de los linfocitos T.
En el estudio participarán conjuntamente la Unidad de Cirugía Endocrina, Metabólica y Bariátrica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, bajo la dirección del Dr. Vilallonga y la Dra. Ciscar, y el Laboratorio de Metabolismo y Obesidad del Vall d´Hebron Institut de Recerca, dirigido por el Dr. Villena. Además, contará con la colaboración de la Dra. Ciudin, jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del hospital.