Investigadores chinos han descubierto que la inhibición de la vía de señalización cGAS-STING mediante los fármacos experimentales C-176 y SN-011 ofrece beneficio, en modelos de neovascularización coroidal inducida por láser y de retinopatía causada por exposición a oxígeno. La inyección intravitreal de cualquiera de los dos compuestos resultó en una ...
Investigadores chinos han descubierto que la inhibición de la vía de señalización cGAS-STING mediante los fármacos experimentales C-176 y SN-011 ofrece beneficio, en modelos de neovascularización coroidal inducida por láser y de retinopatía causada por exposición a oxígeno. La inyección intravitreal de cualquiera de los dos compuestos resultó en una remarcable reducción de las lesiones vasculares, en un efecto que fue aún mayor en combinación con un anticuerpo anti-VEGF.
Los hallazgos podrían tener implicaciones clínicas, ya que el mismo estudio demuestra que los pacientes con retinopatía diabética proliferativa presentan un incremento en la expresión de cGAS- y de STING en la retina, rasgo que no fue observado en individuos sanos o en pacientes con otro tipo de retinopatía. Adicionalmente, este aumento se correlacionó con mayor expresión de genes asociados a la angiogénesis y a la inflamación. Chang He, científico de la Universidad Sun Yat-sen y codirector del estudio, afirma que la vía de señalización cGAS-STING es necesaria para la activación de las células mieloides oculares en la iniciación de la angiogénesis retinal y coroidal patológica.
En el proceso, estas células inmunitarias experimentan necroptosis, un tipo de muerte celular programada que comparte rasgos con la necrosis y la apoptosis, lo que resulta en la liberación de factores proangiogénicos que promueven la neovascularización. El potencial de los inhibidores de cGAS-STING ya había sido puesto de manifiesto en un estudio el que su aplicación redujo la neuroinflamación en células del ganglio retinal expuestas a isquemia, asegura He. El científico concluye indicando que, de los dos compuestos evaluados, SN-011 exhibe mayor selectividad por su diana, lo que unido a la administración intravitreal podría resultar en un buen perfil de seguridad.