Publicidad
Publicidad

Un biomarcador clínico convencional para la detección del deterioro cognitivo

La proporción entre neutrófilos y linfocitos distingue la demencia vascular del Alzheimer, según datos de un estudio preliminar.

26/08/2024

Científicos de diversos centros europeos han establecido que los pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve de tipos amnésico presentan una mayor proporción entre neutrófilos y linfocitos (PNL) circulantes, en comparación con individuos sanos. Esta elevación también se asoció a mayor probabilidad de recibir el diagnóstico de cualquiera ...

Científicos de diversos centros europeos han establecido que los pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve de tipos amnésico presentan una mayor proporción entre neutrófilos y linfocitos (PNL) circulantes, en comparación con individuos sanos. Esta elevación también se asoció a mayor probabilidad de recibir el diagnóstico de cualquiera de las dos enfermedades, pero no de demencia vascular, según afirma Carlo Cervellati, investigador de la Universidad de Ferrara y director del estudio.

El científico prosigue indicando que la PNL careció de poder discriminatorio en la distinción entre pacientes cuyo deterioro cognitivo leve progresa o se mantienen estable, ni tampoco en la predicción de conversión a Alzheimer. Este sería el primer estudio en demostrar que la PNL puede ser un potencial biomarcador en estas dos patologías, asegura Cervellati. La PNL es un biomarcador atractivo, debido a que puede ser calculada partiendo de un análisis clínico convencional de bajo coste.

Adicionalmente, los resultados son consistentes con los de los tres únicos estudios previos que han comparado la PNL entre individuos sanos y pacientes con Alzheimer, sin que hasta ahora existieran datos acerca del valor de este biomarcador en la demencia vascular. Cervellati concluye indicando que los neutrófilos tienen un importante papel en el daño a la barrera hematoencefálica causado por las metaloproteasas de la matriz extracelular, así como en el aumento de la inflamación sistémica observada en pacientes con Alzheimer, alteraciones que exacerban la activación de la microglía y contribuyen a la neuroinflamación característica de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad