Científicos de múltiples centros chinos han establecido que el perfil molecular del ADN en las regiones situadas en la proximidad directa del inicio de transcripción, también conocidas como regiones promotoras, puede ser explotado para estimar los resultados de la quimioterapia previa a la resección del cáncer de mama. En la ...
Científicos de múltiples centros chinos han establecido que el perfil molecular del ADN en las regiones situadas en la proximidad directa del inicio de transcripción, también conocidas como regiones promotoras, puede ser explotado para estimar los resultados de la quimioterapia previa a la resección del cáncer de mama. En la comparación entre pacientes con o sin respuesta patológica completa, definida como ausencia de células tumorales viables tras el tratamiento neoadyuvante, los investigadores identificaron tres clasificadores basados en los promotores de 30 genes, con mayor poder predictivo que el análisis global de la cromatina y una fiabilidad superior al 95%.
Yingsong Wu, científico de la Southern Medical University y codirector del estudio, afirma que el perfil de los promotores experimentó cambios específicos en cada uno de los dos grupos de pacientes, tanto en la fase de terapia con epirrubicina y ciclofosfamida como en la fase subsiguiente con docetaxel. Adicionalmente, el perfil del promotor de tres genes previamente vinculados a la prognosis del cáncer mostró asociación con la supervivencia libre de enfermedad y de relapso.
Wu señala que parámetros habitualmente utilizados en clínica, tales como el tamaño del tumor, su histología o la presencia de receptores de los estrógenos u otros biomarcadores, presentan una baja asociación con la respuesta, lo que limita su utilidad en la prognosis. En contraste con la biopsia líquida convencional, basada en el análisis del ADN tumoral circulante, el actual enfoque considera todo tipo de ADN plasmático, el cual representa una fracción mucho mayor, concluye el investigador.