Investigadores chinos han descubierto que las metástasis hepáticas asociadas al cáncer colorrectal presentan una composición inmunológica distinta, dependiendo de si existe o no colestasis. En los correspondientes modelos animales los científicos hallaron que la presencia de colestasis se asocia a mayor infiltración de la lesión por neutrófilos, con una concomitante ...
Investigadores chinos han descubierto que las metástasis hepáticas asociadas al cáncer colorrectal presentan una composición inmunológica distinta, dependiendo de si existe o no colestasis. En los correspondientes modelos animales los científicos hallaron que la presencia de colestasis se asocia a mayor infiltración de la lesión por neutrófilos, con una concomitante exclusión de los linfocitos T, así como al incremento de marcadores de inmunosupresión en ambas células inmunitarias. Aunque la depleción sistémica de los neutrófilos mediante el uso de un anticuerpo atenuó la progresión de las metástasis, este tratamiento tuvo un impacto desfavorable sobre la supervivencia global.
En contraste, la administración intragástrica diaria de ácido obeticólico no sólo redujo el desarrollo de las metástasis sino que también aumentó la proporción total de linfocitos T en el hígado, con una concomitante disminución de los linfocitos T PD-1+ en las metástasis. Este último rasgo sería indicativo de menor agotamiento en esta población inmunitaria, según señala Wangjun Liao, científico de la Southern Medical University de Guangzhou y director del estudio. En consonancia con esta afirmación, la combinación de ácido obeticólico y de inmunoterapia con un anticuerpo anti-PD-1 redujo la progresión tumoral, con apenas impacto sobre el peso corporal, sugiriendo que el tratamiento de combinación podría ser seguro en clínica.
Liao concluye indicando que el ácido obeticólico inhibe la síntesis de ácidos biliares endógenos, siendo un fármaco ya autorizado por las autoridades sanitarias estadounidenses para el tratamiento de la colangitis biliar primaria. La relevancia de la colestasis en pacientes con cáncer colorrectal y metástasis hepáticas ha sido sustanciada en el mismo estudio, que demuestra que la presencia de colestasis se asocia a peor eficacia de la terapia.