Investigadores de diversos centros chinos han identificado tres péptidos largos derivados de la proteína MAGE-A4, los cuales presentan una elevada inmunogenicidad y reducen el crecimiento de tumores de mama murinos altamente agresivos. Las células esplénicas de los ratones vacunados subcutáneamente con estos péptidos exhibieron mayor capacidad citotóxica in vitro frente ...
Investigadores de diversos centros chinos han identificado tres péptidos largos derivados de la proteína MAGE-A4, los cuales presentan una elevada inmunogenicidad y reducen el crecimiento de tumores de mama murinos altamente agresivos. Las células esplénicas de los ratones vacunados subcutáneamente con estos péptidos exhibieron mayor capacidad citotóxica in vitro frente al tumor, en un efecto que fue incluso mayor con células derivadas de animales en los que la vacuna incluyó un adyuvante. En el examen de los órganos linfoides secundarios los científicos constataron el beneficio inmunológico de la vacunación, que se manifestó en la mayor prevalencia de linfocitos T CD8+ y CD4+ de memoria.
El tratamiento mostró ser seguro, ya que no se detectaron anomalías histológicas en los principales órganos ni pérdida de peso corporal. Así lo afirma Baorui Liu, investigador de la Universidad de Nanjing y director del estudio, quien prosigue indicando que estos péptidos se distinguen de los convencionales por su mayor longitud, rasgo que previene la inmunotolerancia asociada a la presentación del antígeno por células no dendríticas.
El procesamiento de péptidos largos por las células dendríticas resulta en la generación de múltiples epítopos, que además pueden ser presentados en el contexto de moléculas de histocompatibilidad propias de cada población, asegura Liu. Adicionalmente, la proteína MAGE-A4 se encuentra expresada a niveles elevados en diversos tipos de tumores, incluyendo el melanoma, el cáncer de mama triple negativo, el de pulmón y el esofágico. Los hallazgos indican que este enfoque profiláctico podría tener una amplia aplicabilidad, concluye el investigador.