El estudio GENSEN, llevado a cabo en España y cuyo promotor es la Sociedad Española de Nefrología, muestra que 1 de cada 4 pacientes menores de 45 años que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo (TRS: diálisis y trasplante) presentan una causa genética que puede haber dado lugar a la ...
El estudio GENSEN, llevado a cabo en España y cuyo promotor es la Sociedad Española de Nefrología, muestra que 1 de cada 4 pacientes menores de 45 años que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo (TRS: diálisis y trasplante) presentan una causa genética que puede haber dado lugar a la enfermedad renal. Este es una de las conclusiones a las que llega este estudio, en el que ha colaborado la farmacéutica AstraZeneca.
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más del 10% de la población mundial y su carga va en aumento. La prevención, la detección precoz y el tratamiento son clave para evitar sus consecuencias negativas para la salud, ya que la esperanza de vida de los jóvenes con insuficiencia renal en tratamiento renal sustitutivo (TRS) puede ser hasta 44 años menor que en la población general, especialmente en mujeres.
"En el 18% de los pacientes españoles incidentes en tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, que necesitan diálisis o de un trasplante para vivir, desconocemos la causa de la enfermedad renal", afirma la doctora Patricia de Sequera, jefe de Nefrología en el Hospital Universitario Infanta Leonor, profesora de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (2020-2023), e investigadora del estudio.
Se examinó la genética de 818 pacientes de edad ≤45 años de 51 centros españoles distribuidos en 14 regiones. El 5,6% de los pacientes habían desarrollado insuficiencia renal antes de los 18 años. El 64% eran varones y el 66% caucásicos. Se notificaron antecedentes familiares de enfermedad renal en 191 sujetos (23,3%). Todos padecían ERC sin causa definida y de categoría G5 (TFG <15 mL/min/1,73 m2) o estaban en tratamiento renal sustitutivo (TRS) mediante diálisis o trasplante.
A los participantes en el estudio se les realizó un estudio genético mediante secuenciación de alto rendimiento (HTS, por sus siglas en inglés). El ADN se extrajo de muestras de sangre o saliva mediante purificación automatizada de ADN genómico. El panel de secuenciación incluyó 529 genes relacionados con la enfermedad renal.
"El tipo de herencia más frecuente fue la autosómica dominante, en un 60%, y la enfermedad renal que encontramos con mayor frecuencia el síndrome de Alport, una enfermedad que cursa con inflamación del riñón, sangre en la orina, en ocasiones sordera y que está causada por un defecto (mutación) en un gen para una proteína en el tejido conectivo, llamada colágeno IV", explica la doctora.
Los beneficios de establecer la causa de la ERC
"Los resultados de GENSEN ponen en valor la importancia de conocer la etiología o causa originaria de la enfermedad renal, de realizar un diagnóstico temprano y correcto de una enfermedad que lo será durante toda la vida, que progresará hacia la necesidad de diálisis y de un trasplante renal, por lo que retrasar su evolución es fundamental. La genética clínica es cada vez más reconocida como un área importante dentro de la atención nefrológica", destaca la doctora de Sequera.
Los beneficios de un correcto diagnóstico son claros: permiten disminuir los efectos adversos resultantes de un tratamiento inadecuado, un pronóstico más preciso, una mejor selección de donantes de riñón y, muy importante, la prescripción de terapias dirigidas.
Los hallazgos de este estudio "evidencian la importancia de que la historia familiar de enfermedad renal forme parte de la historia clínica de todo paciente del sistema sanitario español, ya que permite identificar candidatos a medir albuminuria y creatinina o ecografía renal para diagnosticar y tratar tempranamente la enfermedad y evitar que en el futuro se necesite diálisis o trasplante", destaca el doctor Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. "El estudio genético debería formar parte del primer escalón de abordaje de la causa de la enfermedad renal en jóvenes, al resultar menos costoso y más seguro que la biopsia renal".
El estudio constata que las pruebas genéticas podrían constituir una alternativa a la biopsia renal si ésta no puede realizarse o si los resultados de esta no fueran concluyentes.
"La enfermedad renal crónica es una de las causas de muerte que más rápidamente está creciendo en el mundo y todavía no tenemos una solución plenamente satisfactoria para cuando fallan los riñones, especialmente en los jóvenes", advierte el Dr. Ortiz.
Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca que "los resultados de GENSEN ponen de relieve el papel de los estudios genéticos como herramienta adicional para diagnosticar con precisión la causa de la ERC, y mejorar el conocimiento de las afecciones renales hereditarias. En AstraZeneca impulsamos y fomentamos la investigación para saber más sobre la ERC y lograr así contribuir al bienestar de los pacientes, que son el centro de todos nuestros esfuerzos".