Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han descubierto que la abundancia de mutaciones en la tirosín-fosfatasa de tipo D asociada a receptores predice la probabilidad de respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs). La asociación fue observada en pacientes con múltiples tipos de cáncer, excepto en ...
Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han descubierto que la abundancia de mutaciones en la tirosín-fosfatasa de tipo D asociada a receptores predice la probabilidad de respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs). La asociación fue observada en pacientes con múltiples tipos de cáncer, excepto en el carcinoma escamoso de pulmón. En el conjunto de los pacientes examinados, estas mutaciones se asociaron a mayor supervivencia, siendo factor pronóstico independiente.
Nengtai Ouyang, codirector del estudio, afirma que la tasa de respuesta objetiva en estos pacientes fue del 44%, frente al 29% en los que esta fosfatasa no se encontraba mutada. En la comparación a nivel molecular entre estos dos grupos, los científicos hallaron que la frecuencia de estas mutaciones se correlaciona con la de otras localizadas en otros 26 genes, así como con un aumento de la inmunogenicidad del tumor. Ouyang señala que, a excepción del carcinoma de células renales, tanto la carga mutacional tumoral como la expresión de genes relacionados con la inmunidad fueron superiores en los pacientes con abundantes mutaciones en la fosfatasa, lo que implica un mayor número de neoantígenos y mayor capacidad de estimular una respuesta inmunitaria antitumoral.
El investigador concluye indicando que, a pesar de la innovación representada por los ICIs en oncología, sólo una pequeña proporción de pacientes obtiene beneficio duradero, lo que hace imperativo identificar biomarcadores predictivos de respuesta. Aunque ya existen algunos en uso clínico, siguen existiendo incongruencias acerca de su valor, como ilustra el caso de PD-L1, molécula que puede estar expresada a bajos niveles en pacientes que sí responden apropiadamente a los agentes anti-PD-L1.