El bloqueo de la molécula TIGIT ofrece promesa en la gestión de la leucemia

Un estudio identifica un potencial régimen terapéutico que explota la expresión del ligando de TIGIT en las células malignas.

28/08/2024

Investigadores de diversos centros europeos han descubierto que las células de leucemia mieloide aguda (LMA) que expresan CD155, ligando de la molécula inmunosupresora TIGIT, son especialmente susceptibles a la citotoxicidad de las células NK92, una línea celular que ya ha sido utilizada en clínica y que presenta mayor actividad que las NK activadas por medios fisiológicos. En marcado contraste con estas últimas, las NK92 mostraron una superior capacidad de eliminar blastos CD155+, en presencia de un anticuerpo anti-TIGIT.

En el examen de centenares de muestras de pacientes, los científicos determinaron que la expresión elevada de CD155 y baja de la molécula inmunoactivadora CD86 se asocia a mala prognosis, en comparación con el fenotipo opuesto. Estas observaciones indican que la expresión de moléculas inmunosupresoras en los blastos de la LMA es responsable del agotamiento de las células NK propias.

Así lo afirma Maya André, investigadora de la Universidad de Basilea y directora del estudio, quien prosigue indicando que los hallazgos pueden contribuir a mejorar la predicción de respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico, un aspecto hasta ahora no resuelto en la LMA. Adicionalmente, los recientes fracasos clínicos reportados con los agentes anti-CTLA-4 y anti-PD-1/PD-L1 en los cánceres mieloides señalan la existencia de vías de inmunosupresión alternativas, como la ahora dilucidada.

Dado que la sinergia entre las NK92 y el bloqueo de TIGIT en este estudio ha sido observada in vitro, André sugiere que el análisis funcional de las células T y NK de los pacientes y el fenotipado de la LMA pueden contribuir a informar mejor las decisiones terapéuticas, antes de que los actuales resultados sean confirmados en ensayos prospectivos.