Publicidad
Publicidad

Examinan el mecanismo subyacente al beneficio de la terapia celular en la colitis

Un estudio en un modelo de la enfermedad revela el papel clave de los ganglios mesentéricos en la inmunomodulación inducida por las células madre mesenquimales.

29/08/2024

Investigadores chinos han establecido que la inyección intraperitoneal de células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical humano atenúa la colitis en un modelo animal. Los múltiples beneficios observados, incluyendo las reducciones del índice de actividad de la enfermedad, las alteraciones del colon, la permeabilidad intestinal y el peso corporal, fueron ...

Investigadores chinos han establecido que la inyección intraperitoneal de células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical humano atenúa la colitis en un modelo animal. Los múltiples beneficios observados, incluyendo las reducciones del índice de actividad de la enfermedad, las alteraciones del colon, la permeabilidad intestinal y el peso corporal, fueron atribuibles a la amplia diseminación de las células terapéuticas en los ganglios linfáticos mesentéricos, según afirma Jing Wang, científico de la biotecnológica Jiangsu Renocell Biotech y coautor del estudio. 

Este efecto fue manifiesto ya a los tres días de la administración, siendo altamente específico de esta localización anatómica y del colon. Tras constatar que las células madre inducen la diferenciación de los linfocitos T hacia el fenotipo regulador (Tregs) in vitro, los investigadores demostraron que moléculas presentes en los homogenados ganglionares inducen la producción de TGF-beta1 por las células terapéuticas, citoquina esencial en la generación de linfocitos Tregs. Este hallazgo, señala Wang, sugiere que las células madre producen grandes cantidades de TGF-beta1, una vez han migrado a los ganglios mesentéricos. 

Así parecen confirmarlo experimentos con células madre genéticamente deficientes en esta citoquina, las cuales perdieron la capacidad de promover la generación de Tregs en los ratones con colitis. Wang prosigue indicando que, en contraste con la administración intravenosa, la intraperitoneal facilita que las células madre alcancen su tejido diana, especialmente el colon. Los actuales resultados identifican factores clave en la eficacia terapéutica de estas células, lo que podría contribuir a optimizar las estrategias de tratamiento de la colitis con terapia celular, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad