Científicos de la Universidad Médica de Dalián han demostrado que niveles elevados de trimetilamina-N-óxido (TMAO) inducen declive cognitivo en ratones de avanzada edad, sometidos a reparación quirúrgica de una fractura femoral. Tanto la elevación de la TMAO como su impacto sobre la cognición pudieron ser mitigados por la depleción de ...
Científicos de la Universidad Médica de Dalián han demostrado que niveles elevados de trimetilamina-N-óxido (TMAO) inducen declive cognitivo en ratones de avanzada edad, sometidos a reparación quirúrgica de una fractura femoral. Tanto la elevación de la TMAO como su impacto sobre la cognición pudieron ser mitigados por la depleción de la microbiota intestinal, mientras que el trasplante fecal procedente de ratones operados a ratones libres de microbiota, pero de otro modo intactos, aceleró la disfunción cognitiva asociada a la edad y la acumulación de TMAO.
Zhao-Yang Xiao, director del estudio, afirma que las elevaciones de TMAO pudieron ser constatadas en el plasma sanguíneo, el intestino y el cerebro, asociándose además a la activación de la microglía. En efecto, en el examen de este último órgano los investigadores hallaron elevaciones en los niveles de citoquinas proinflamatorias, tales como la IL-1beta, la IL-6 y el TNF-alfa. Xiao prosigue indicando que el desequilibrio de la microglía resultó ser factor determinante en la disfunción cognitiva, ya que la depleción previa de esta población celular cerebral por medios farmacológicos previno la exacerbación causada por la TMAO.
El científico señala que las alteraciones cognitivas tras la cirugía en pacientes mayores constituyen una complicación frecuente, reduciendo la calidad de vida y prolongando el tiempo de recuperación, lo que impone la necesidad de desarrollar estrategias profilácticas. La TMAO es un metabolito generado por la microbiota intestinal expuesta a una dieta rica en colina y carnitina, compuestos que se encuentran en alimentos tan comunes como las carnes rojas, huevos o productos lácteos. Por ello, Xiao sugiere la posibilidad de explorar en ensayos prospectivos el valor de la TMAO en la evaluación de riesgo en pacientes mayores que van a ser sometidos a cirugía de reemplazamiento de cadera.