Publicidad
Publicidad

Un ARN largo no codificante para la diagnosis y prognosis de la EPOC

Los niveles circulantes de este nuevo biomarcador distinguen la enfermedad estable de las exacerbaciones y se asocian con la supervivencia a los 12 meses.

29/08/2024

Científicos chinos han establecido que los niveles séricos del ARN largo no codificante SNHG5 son más bajos en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que en los individuos sanos. En la comparación entre pacientes con EPOC estable o con exacerbaciones agudas, estos últimos presentaron niveles más reducidos de ...

Científicos chinos han establecido que los niveles séricos del ARN largo no codificante SNHG5 son más bajos en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que en los individuos sanos. En la comparación entre pacientes con EPOC estable o con exacerbaciones agudas, estos últimos presentaron niveles más reducidos de SNHG5, estableciéndose que la fiabilidad en la distinción entre uno y otro grupo con este biomarcador es de alrededor del 90%, con un a sensibilidad del 81%. 

Xin-Peng Li, investigador del Zhangjiakou First Hospital y director del estudio, afirma que la concentración circulante de SNHG5 se correlacionó inversamente con el estadio de la escala GOLD, utilizada en la evaluación de la severidad de la enfermedad. En efecto, entre los pacientes con exacerbaciones agudas, los niveles más bajos de SNHG5 fueron observados en los que presentaron tos severa y disnea con sibilancias. También en este grupo de pacientes, los que murieron a los 12 meses presentaron esta reducción del biomarcador. 

Aunque los pacientes que murieron presentaron tabaquismo y enfermedades cardiovasculares con mayor frecuencia que los supervivientes, la asociación entre SNHG5 y la supervivencia fue independiente de estos factores, asegura Li. El científico prosigue indicando que SNHG5 mostró, además, una correlación inversa con múltiples marcadores inflamatorios, tales como la tasa de sedimentación eritrocitaria, la proteína C reactiva y las citoquinas IL-6 y TNF-alfa, lo que indica que SNHG5 ejerce una función antiinflamatoria en la EPOC. Los hallazgos proporcionan evidencia del valor clínico de SNHG5 en el manejo de la EPOC, concluye Li.

Publicidad
Publicidad