Publicidad
Publicidad

Optimizan la producción de células NK para su uso en terapias celulares adoptivas en oncología

El nuevo método podría ser fácilmente implementado en clínica, generando grandes cantidades de células de memoria inmunológica con elevada citotoxicidad y capacidad de persistencia.

29/08/2024

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha diseñado un protocolo para la expansión ex vivo de células NK, aptas para ser usadas en la terapia de cánceres hematológicos. La nueva técnica está basada en el uso de dos proteínas de fusión que, respectivamente, inducen la reprogramación hacia un fenotipo similar al ...

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha diseñado un protocolo para la expansión ex vivo de células NK, aptas para ser usadas en la terapia de cánceres hematológicos. La nueva técnica está basada en el uso de dos proteínas de fusión que, respectivamente, inducen la reprogramación hacia un fenotipo similar al de las células NK de memoria y luego la proliferación masiva. En un periodo de 14 días la población inicial se expandió 300 veces, generando células con una elevada capacidad metabólica y persistencia in vivo, en presencia de interleucina (IL)-2, así como desmetilación estable del promotor del gen del interferón-gamma, lo que aseguraría la producción de esta citoquina antitumoral a largo plazo. 

Hing Wong, científico de la biotecnológica HCW Biologics y codirector del estudio, afirma que la citotoxicidad de estas NK frente a la leucemia mieloide crónica mostró ser superior a la de las NK convencionales apoyadas con IL-15, produciendo además mayores niveles de granzima B. El investigador prosigue indicando que la actual estrategia vence muchas de las limitaciones tradicionalmente asociadas a la generación de células NK para terapia celular adoptiva. 

En efecto, las NK derivadas de sangre periférica de donantes muestran una elevada variabilidad, lo que impone la necesidad de seleccionar a los donantes. Adicionalmente, las NK suelen requerir co-cultivo con otros tipos celulares, circunstancia que añade complicaciones tanto a nivel práctico como regulatorio, asegura Wong. La estrategia ahora utilizada está basada en estudios previos que demostraron la efectividad de la combinación formada por las interleucinas -15, -12 y -18 en la inducción del fenotipo similar al de memoria inmunológica en las NK, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad