Publicidad
Publicidad

El sufentanilo sublingual controla el dolor asociado al parto inducido

Los resultados de un estudio observacional indican que el fármaco es un analgésico eficaz, con mínimos efectos adversos.

30/08/2024

Investigadores de diversos centros italianos han determinado que el sufentanilo, a una dosis mediana de 60 microgramos, ofrece beneficio como analgésico durante la inducción del parto para la interrupción del embarazo. Aunque la dosis requerida fue mayor en mujeres nulíparas, en comparación con las multíparas, el 83% de las participantes ...

Investigadores de diversos centros italianos han determinado que el sufentanilo, a una dosis mediana de 60 microgramos, ofrece beneficio como analgésico durante la inducción del parto para la interrupción del embarazo. Aunque la dosis requerida fue mayor en mujeres nulíparas, en comparación con las multíparas, el 83% de las participantes estimó que el tratamiento fue satisfactorio o completamente satisfactorio. 

Así lo afirma Fabio Previdi, científico de la Universidad de Bérgamo y coautor del estudio, quien prosigue indicando que el sufentanilo mostró ser seguro, ya que no se registraron efectos adversos graves. Los efectos adversos más frecuentes fueron las náuseas y el vómito, que ocurrieron en alrededor del 30% de las pacientes, asegura el investigador. 

Sólo el 12% de las participantes requirió paracetamol adicional y, en un caso, morfina intravenosa. Previdi señala que el dolor asociado al parto es causado por las contracciones del músculo liso uterino y el paso del feto por el cuello del útero, siendo la edad de la madre y la gestacional, la presencia de ansiedad, depresión o historial de dismenorrea y la nuliparidad, factores predictivos de mayor severidad del dolor. 

A pesar de que éste ha sido reconocido por numerosas asociaciones ginecológicas y obstétricas como importante factor a controlar durante el parto, todavía no existen recomendaciones acerca de cuál es el tratamiento analgésico óptimo, asevera Previdi. Los actuales hallazgos representan la primera evidencia de que el sufentanilo sublingual es un analgésico eficaz y seguro en el parto inducido, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad