Publicidad
Publicidad

Descubierta una prometedora diana terapéutica en un tipo de colangiocarcinoma

Un inhibidor de la vía PI3K/AKT/mTOR reduce la agresividad in vitro de los tumores que se distinguen por una elevada expresión de la quinasa DCLK1.

30/08/2024

Investigadores de la Capital Medical University han descubierto que la transición epitelio-mesenquimal (EMT), proceso por el que las células cancerosas adquieren capacidad invasiva, es propiciada por la elevada expresión de la quinasa DCLK1 en el colangiocarcinoma. En el análisis de muestras de pacientes, los científicos hallaron que el incremento en ...

Investigadores de la Capital Medical University han descubierto que la transición epitelio-mesenquimal (EMT), proceso por el que las células cancerosas adquieren capacidad invasiva, es propiciada por la elevada expresión de la quinasa DCLK1 en el colangiocarcinoma. En el análisis de muestras de pacientes, los científicos hallaron que el incremento en DCLK1 se asocia tanto a la modulación de proteínas clave en la EMT como a la activación de la vía de señalización PI3K/AKT/mTOR. La inhibición de esta vía mediante el fármaco LY294002 redujo la proliferación y capacidad de migración e invasión in vitro en líneas celulares de colangiocarcinoma que sobreexpresan DCLK1. 

Así lo afirma Donglei Zhang, codirector del estudio, quien prosigue indicando que esta intervención farmacológica revirtió la EMT, lo que pone de manifiesto la relevancia de DCLK1 en la progresión del colangiocarcinoma. El investigador prosigue indicando que este tipo de tumor se origina en las células epiteliales del ducto biliar, caracterizándose por su malignidad y mala prognosis. Aunque la resección hepática ofrece potencial curativo, en la mayoría de los pacientes el tumor es irresecable, requiriendo terapia sistémica. 

Sin embargo, los regímenes preferentes basados en cisplatino y gemcitabina ofrecen limitado beneficio, incluso con la adición de inmunoterapia, combinación con la que la supervivencia a los 5 años apenas alcanza el 10%, asegura Zhang. El científico señala que la quinasa DCLK1 ya había sido previamente identificada como marcador de las células madre tumorales en diversos tipos de cáncer gastrointestinal, exhibiendo potencial como herramienta diagnóstica en el colangiocarcinoma. Los actuales hallazgos subrayan el papel pronóstico de DCLK1 en este tipo de tumor, así como la posibilidad de modificar la prognosis mediante la inhibición de la vía PI3K/AKT/mTOR, concluye Zhang

Publicidad
Publicidad