Publicidad
Publicidad

La suplementación con alfa-cetoglutarato atenúa la patología del cartílago en un modelo de artrosis

La terapia preserva la homeostasis de la matriz del cartílago y exhibe un efecto antienvejecimiento sobre los condrocitos.

30/08/2024

Científicos de la Southern Medical University de Guangzhou han establecido los beneficios del alfa-cetoglutarato oral en modelos de artrosis temporomandibular, inducida tanto por cirugía como por el avance de la edad. Las mejoras proporcionadas por el tratamiento en el cartílago condilar de animales de edad mediana o avanzada fueron específicas, ...

Científicos de la Southern Medical University de Guangzhou han establecido los beneficios del alfa-cetoglutarato oral en modelos de artrosis temporomandibular, inducida tanto por cirugía como por el avance de la edad. Las mejoras proporcionadas por el tratamiento en el cartílago condilar de animales de edad mediana o avanzada fueron específicas, ya que no fueron observadas en animales jóvenes expuestos a la misma terapia. Ésta también promovió la síntesis de matriz extracelular en el cartílago envejecido, así como la deposición de colágeno de tipo II, marcador anabólico que tiende a decrecer con la edad. 

Xianwen Liu, director del estudio, afirma que este último efecto fue acompañado por una disminución en los niveles de expresión de múltiples marcadores catabólicos y asociados al envejecimiento de los condrocitos condilares. Adicionalmente, el tratamiento protegió a estas células de los efectos de la interleucina-1beta, considerada como principal mediador proinflamatorio en este tipo de artrosis. En efecto, en experimentos in vitro, el alfa-cetoglutarato revirtió los efectos deletéreos de esta citoquina, con el consiguiente aumento de la expresión de marcadore condrocitogénicos. 

Liu señala que este el primer estudio que examina el impacto del alfa-cetoglutarato sobre la artrosis temporomandibular. Los resultados son consistentes con observaciones previas en animales de experimentación, según las cuales la concentración circulante de este intermediario del ciclo de Krebs disminuye con el avance de la edad. La efectividad de la suplementación en los dos modelos analizados sugiere que el alfa-cetoglutarato puede ofrecer potencial terapéutico en artrosis de diversa etiología, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad