Científicos japoneses han analizado la actividad de subasumstat, el primero de una nueva clase de fármacos, en modelos de cáncer in vitro, hallando que el compuesto reduce la expresión del oncogén c-MYC en tumores portadores de mutaciones en K-RAS, ofreciendo además sinergia con trametinib. La combinación de ambos fármacos suprimió ...
Científicos japoneses han analizado la actividad de subasumstat, el primero de una nueva clase de fármacos, en modelos de cáncer in vitro, hallando que el compuesto reduce la expresión del oncogén c-MYC en tumores portadores de mutaciones en K-RAS, ofreciendo además sinergia con trametinib. La combinación de ambos fármacos suprimió drásticamente el crecimiento de líneas celulares derivadas de diversos tipos de tumor, incluyendo las resistentes a subasumstat. La efectividad de la combinación pudo ser recapitulada en esferoides compuestos por células tumorales que expresan c-MYC, las cuales experimentaron apoptosis, o muerte celular programada.
Seiji Yano, investigador de la Universidad de Kanazawa y director del estudio, afirma que estos efectos fueron reproducibles en ratones portadores de tumores humanos de pulmón resistentes a la monoterapia o a combinaciones de otros fármacos. En estos animales, el régimen compuesto por subasumstat y trametinib fue el único capaz de inducir regresión a largo plazo, asegura el científico. Yano prosigue indicando que subasumstat es un inhibidor de la SUMOilación, una modificación post-traduccional de las proteínas, por la que éstas adquieren pequeñas modificaciones moleculares, similares a la ubicuitinación. Estas modificaciones regulan las interacciones entre proteínas, lo que puede ser explotado con objetivos terapéuticos, concluye el investigador. Así parecen confirmarlo estudios previos in vitro, cuyos resultados han ocasionado el inicio de ensayos clínicos con subasumstat en tumores sólidos y cánceres hematológicos.