Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia la optimización de la terapia con regorafenib en el cáncer colorrectal

Un estudio identifica una potencial terapia de combinación que podría posibilitar una reducción de dosis del fármaco, sin disminuir su eficacia.  

03/09/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la adición de un fármaco con el mismo mecanismo de acción que regorafenib representa una potencial estrategia para reducir la toxicidad de este último, en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. En ratones portadores de tumores de pacientes, la terapia de combinación ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la adición de un fármaco con el mismo mecanismo de acción que regorafenib representa una potencial estrategia para reducir la toxicidad de este último, en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. En ratones portadores de tumores de pacientes, la terapia de combinación cada tres días exhibió un efecto antitumoral sinérgico, con una mayor reducción en la expresión del marcador de proliferación Ki-67 y potenciación de la apoptosis, o muerte celular programada. 

Notablemente, en un modelo de enfermedad metastásica la terapia redujo el número de lesiones en órganos distantes, sin signos de toxicidad hepática o renal. Upender Manne, investigador de la Universidad de Alabama y director del estudio, afirma que los resultados pudieron ser reproducidos en ratones plenamente inmunocompetentes, en los que el tratamiento indujo un incremento en la abundancia de células inmunitarias citotóxicas infiltradas en el tumor, especialmente de los linfocitos T CD8+, en un efecto de mayor magnitud que el observado con regorafenib en monoterapia. 

En este modelo los científicos constataron que la combinación también ofrece beneficio farmacocinético, potenciando la biodisponibilidad de regorafenib. Manne señala que los dos fármacos de la combinación inhiben tanto a la quinasa JAK como a las histona-deacetilasas. Aunque la FDA ya ha autorizado el uso de inhibidores de este último tipo de enzimas en el cáncer colorrectal metastásico, la toxicidad de estos fármacos es elevada, lo que impone la necesidad de desarrollar estrategias como la actual. Los hallazgos justifican el inicio de ensayos clínicos en el cáncer colorrectal metastásico con la combinación examinada, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad