Publicidad
Publicidad

El hallazgo de una superposición de genes podría ser clave para detectar errores del inmunometabolismo

Errores innatos del metabolismo (IEM) y de la inmunidad (IEI) son dos grupos de trastornos monogénicos cuyo estudio ha ofrecido información sobre la biología humana fundamental. Al respecto, nuevos hallazgos en este terreno apuntan a una posible nueva biología y mecanismos, al tiempo que amplian información que podría mejorar la atención a los pacientes. 

03/09/2024

Hallazgos obtenidos por científicos de la Universidad de Vanderbilt de Tennessee (EEUU) apuntan a un nuevo conjunto de genes metabólicos que resultan de importancia para el funcionamiento de las células T del sistema inmunológico y ofrecen información que podría mejorar la atención a los pacientes.  El estudio, publicado en ´Science Immunology´ ...

Hallazgos obtenidos por científicos de la Universidad de Vanderbilt de Tennessee (EEUU) apuntan a un nuevo conjunto de genes metabólicos que resultan de importancia para el funcionamiento de las células T del sistema inmunológico y ofrecen información que podría mejorar la atención a los pacientes. 

El estudio, publicado en ´Science Immunology´ examinó los genes que causan errores innatos del metabolismo (trastornos de los procesos que utilizan las células para convertir los alimentos en energía) y errores innatos de la inmunidad (trastornos que afectan el funcionamiento del sistema inmunitario), partiendo de que este tipo enfermedades raras y complejas aún no se comprenden por completo. 

"Hasta ahora solo había una pequeña cantidad de genes que figuraban en ambas listas de enfermedades, pero descubrimos que muchos más se superponen", expuso el prof. de Inmunobiología Andrew Patterson, responsable del estudio como investigador postdoctoral, junto con el prof. Jeffrey Rathmell, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Nuestro estudio demostró que una gran cantidad de genes asociados con errores innatos del metabolismo también pueden afectar potencialmente la función de las células T cuando están mutadas", agregó

Los hallazgos sugieren que los pacientes con un error innato del metabolismo también pueden tener defectos inmunes que podrían afectar a su organismo y, a la inversa, que los defectos metabólicos pueden contribuir a los síntomas en pacientes con errores innatos del metabolismo. 

El prof. Patterson y el equipo de investigación utilizaron el método de edición genética CRISPR para detectar defectos inmunitarios en los errores innatos de los genes del metabolismo y defectos metabólicos en los errores innatos de los genes de inmunidad. Analizaron además un ejemplo de cada conjunto (un gen metabólico que tenía un defecto inmunitario y un gen de inmunidad que tenía un defecto metabólico) para examinar con más detenimiento el impacto. Las pruebas CRISPR analizaron, en concreto, los genes EIM para determinar su función inmunológica y los genes EIM para determinar su efecto metabólico y encontraron un cruce considerable que no se había apreciado anteriormente. 

Este enfoque reveló cientos de actores previamente no apreciados, incluida la glucosilación ligada a N y la enzima de síntesis de hexosamina de novo Gfpt1 , que eran fundamentales para la expansión y la función de las células T. Además, Bcl11b , un actor en la diferenciación de las células T tímicas, promovió la actividad mitocondrial y evitó el estrés metabólico en las células T CD4.

"Queda mucho por aprender, pero estas conexiones podrían orientar hacia diferentes terapias", subrayó, por su parte, el prof. Rathmell, director, a su vez, del Centro de Inmunobiología de Vanderbilt . "En lugar de categorías diferentes, estas enfermedades son parte de un continuo; hay una zona gris entre ellas y una posible nueva clase de errores innatos del inmunometabolismo que las cruza". 

"Lo que hemos hecho ha sido sentar las bases para una investigación más amplia. Los dos ejemplos que estudiamos en detalle apuntan a una nueva biología y nuevos mecanismos, y hay cientos de genes que hemos identificado para analizar su papel en la función de las células T", concluyo el prof. Patterson. 

 

Publicidad
Publicidad