La acumulación de pacientes en los servicios de urgencias representa un problema a nivel mundial que preocupa al asociarse con un aumento de muertes y enfermedades y generar, además, costes sociales y económicos. Una de las causas más comunes de hospitalización en todo el mundo es el dolor torácico. La mayoría ...
La acumulación de pacientes en los servicios de urgencias representa un problema a nivel mundial que preocupa al asociarse con un aumento de muertes y enfermedades y generar, además, costes sociales y económicos. Una de las causas más comunes de hospitalización en todo el mundo es el dolor torácico. La mayoría de los pacientes con dolor torácico tienen estancias hospitalarias prolongadas durante las cuales se les realizan pruebas para descartar el síndrome coronario agudo (SCA), aunque, afortunadamente, entre un 60 y 70 % de los casos se trata de una causa benigna como el reflujo gastroesofágico.
Para un rendimiento más óptimos de estos pacientes se recomiendan protocolos de diagnóstico acelerados que permitan una clasificación rápida y un alta temprano y seguro de pacientes con dolor torácico de bajo riesgo. Dichos protocolos incluyen la recomendación de la prueba de troponina cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTn), que mide los niveles de la proteina troponina, liberada por las células cardíacas lesionadas en la sangre. Esta prueba es la más apreciada desde el punto de vista diagnóstico, para pacientes que presentan sospecha de SCA.
Alternativa a pruebas convencionales
En este contexto, se presentó en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), celebrado en Londres, una alternativa a la prueba de la troponina que podría agilizar los diagnósticos de SCA en los servicios de urgencias.
Se trata de una nueva prueba de sangre rápida que detecta si las personas están sufriendo un ataque cardíaco. "Esta sencilla prueba, que solo requiere una gota de sangre, se puede realizar en ocho minutos sin necesidad de acudir a un laboratorio", afirmó la autora, Dra. Viola Thulin, del Hospital Universitario Haukeland de Bergen (Noruega). "El uso de pruebas en el punto de atención al llegar al hospital tiene el potencial de acelerar el diagnóstico temprano o descartar un ataque cardíaco y reducir la cantidad de tiempo que algunos pacientes pasan en el servicio de urgencias", agregó.
Los resultados del ensayo clínico aleatorizado Westcorpoc constataro que las pruebas POC proporcionaron el mayor beneficio para los pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI), acortando la estadía en el departamento de emergencias en un promedio de 43 minutos en comparación con la prueba estándar (mediana de 137 frente a 180 minutos), y estos pacientes de alto riesgo fueron admitidos en la sala cardíaca más rápido. En concreto, las pruebas POC proporcionaron el mayor beneficio para los pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI), acortando la estadía en el departamento de emergencias en un promedio de 43 minutos en comparación con la prueba estándar (mediana de 137 frente a 180 minutos), y estos pacientes de alto riesgo fueron admitidos en la sala cardíaca más rápido.
"Las investigaciones futuras deberían centrarse en la utilidad y las implementaciones de estas herramientas en entornos extrahospitalarios, como ambulancias y clínicas o consultorios de atención primaria de urgencias", concluyó la autora principal, la Dra. Kristin Aakre, del Hospital Universitario Haukeland de Bergen.