Las vesículas extracelulares (VE) y los exosomas son nanopartículas diminutas, aproximadamente 1.000 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, secretadas por todas las células en fluidos biológicos como la sangre y la orina. Se sabe que estas nanopartículas transportan material genético, que está protegido del entorno externo. ...
Las vesículas extracelulares (VE) y los exosomas son nanopartículas diminutas, aproximadamente 1.000 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, secretadas por todas las células en fluidos biológicos como la sangre y la orina. Se sabe que estas nanopartículas transportan material genético, que está protegido del entorno externo. Ahora, científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) han identificado una nueva clase de ARN empaquetados en estas diminutas partículas diminutas. El equipo pudo observar, además, que estas moléculas sufren cambios ante el cáncer, lo que sugiere su potencial como biomarcadores para detectar algunos tipos de cáncer como el de próstata.
"Hasta ahora, la ´materia oscura´ del ARN asociada con las vesículas extracelulares y los exosomas ha sido ignorada en gran medida. Mi equipo quería explorar si los EV-UGR podrían ser valiosos para el seguimiento de enfermedades", expuso el Dr. Navneet Dogra, autor principal del estudio.
Precisamente, los autores del trabajo, publicado en el ´Journal of Extracellular Vesicles´, denominaron a estas moléculas de ARN "EV-UGR" (abreviatura de regiones genómicas no anotadas asociadas a vesículas extracelulares) tras descubrirlas en la sangre y la orina de pacientes con cáncer de próstata. Las UGR suelen denominarse la "materia oscura" del genoma humano. Se cree que son cruciales para controlar cómo se activan y desactivan los genes y cómo se traducen las instrucciones genéticas en proteínas.
"Nuestros hallazgos indican que los EV-UGR sanguíneos experimentan cambios en presencia de cáncer, lo que sugiere un enfoque menos invasivo para diagnosticar el cáncer de próstata a través de biopsias líquidas simples, eliminando potencialmente la necesidad de procedimientos de biopsia más complejos, dolorosos y propensos a infecciones", indicó el Dr. Dogra
El descubrimiento de los EV-UGR, según dicho investigador, es prometedor para el diagnóstico no invasivo no sólo del cáncer de próstata, sino también de otras enfermedades. A continuación, los investigadores planean validar sus hallazgos mediante rigurosos ensayos clínicos aleatorios, que implicarán probar el nuevo enfoque a una escala más amplia para confirmar su eficacia.