Investigadores chinos han descubierto que la elevada expresión del factor de transcripción SOX4 es un rasgo característico del cáncer de próstata neuroendocrino (CPN), un subtipo letal caracterizado por la pérdida del receptor de los andrógenos y de la respuesta a la terapia dirigida a los mismos. En un modelo animal ...
Investigadores chinos han descubierto que la elevada expresión del factor de transcripción SOX4 es un rasgo característico del cáncer de próstata neuroendocrino (CPN), un subtipo letal caracterizado por la pérdida del receptor de los andrógenos y de la respuesta a la terapia dirigida a los mismos. En un modelo animal de cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) tratado con enzalutamida, los científicos hallaron que el crecimiento tumoral puede ser reducido mediante la inhibición de SOX4 por un oligonucleótido. Esta intervención también causó una disminución de la expresión de múltiples marcadores neuroendocrinos en el tumor, así como del marcador de proliferación Ki67.
Yu-Xiang Fang, investigador de la Universidad Shanghai Jiao Tong y codirector del estudio, afirma que los bloqueadores de segunda generación del receptor de los andrógenos pueden inducir transdiferenciación neuroendocrina en el CPRC, lo que promueve la ocurrencia del CPN, desconociéndose hasta ahora los factores moleculares implicados en este proceso. En experimentos in vitro ulteriores los científicos hallaron que SOX4 actúa sobre un enzima clave de la gluconeogénesis, asociación nunca antes descrita y que vincula la adquisición de malignidad con la reprogramación del metabolismo de los carbohidratos, según señala Fang.
El papel de SOX4 pudo ser recapitulado en una línea celular de cáncer de próstata que sobreexpresa este factor de transcripción de manera artificial. Estas células mostraron mayor capacidad proliferativa, migratoria y de formación de colonias, con un concomitante incremento en la expresión de marcadores neuroendocrinos. Los hallazgos indican que la expresión de SOX4 en el CPRC es factor pronóstico desfavorable, ofreciendo una nueva diana terapéutica para el desarrollo de fármacos dirigidos a prevenir la transdiferenciación neuroendocrina, concluyen los científicos.