Publicidad
Publicidad

Se confirma la seguridad de una potencial terapia celular para la lesión medular cervical

Los resultados de un ensayo clínico prospectivo demuestran la viabilidad del tratamiento, en pacientes con lesión reciente y parálisis motora completa.

09/09/2024

Científicos de diversos centros japoneses han llevado a cabo un ensayo, cuyos resultados apoyan la ulterior investigación de las células Musa como potencial tratamiento de las lesiones cervicales. Estas células son un tipo de célula madre mesenquimal no tumorigénica, con capacidad de diferenciarse en múltiples linajes celulares y demostrada actividad ...

Científicos de diversos centros japoneses han llevado a cabo un ensayo, cuyos resultados apoyan la ulterior investigación de las células Musa como potencial tratamiento de las lesiones cervicales. Estas células son un tipo de célula madre mesenquimal no tumorigénica, con capacidad de diferenciarse en múltiples linajes celulares y demostrada actividad reparadora en patologías neurológicas y cardíacas. La administración intravenosa a las dos semanas de una lesión en la región comprendida entre las vértebras C4 y C7 fue bien tolerada, según afirma Masao Koda, investigador de la Universidad de Tsukuba y director del estudio.

El científico prosigue indicando que los dos únicos efectos adversos graves registrados, consistentes en neumonía fatal por aspiración y formación de piedras en el tracto urinario, no tuvieron relación causal con la terapia. Aunque la eficacia del tratamiento no fue objetivo primerio del ensayo, los investigadores constataron en más de la mitad de los participantes mejoras de al menos un grado en la clasificación modificada de Frankel a las 28 semanas, la cual establece la magnitud de los déficits neurológicos. En la mayoría de estos pacientes estas mejoras se mantuvieron a las 52 semanas, asegura Koda. 

Notablemente, el análisis en otras escalas neurológicas demostró un significativo incremento de la capacidad motora de las extremidades superiores, así como de la sensibilidad en ciertas regiones corporales, ya a las 4 semanas. El investigador concluye señalando que las células Musa presentan cualidades reparadoras únicas, ya que no sólo fagocitan células dañadas o apoptóticas, sino que incorporan los factores de transcripción activos en esas células, diferenciándose en el mismo tipo celular. Adicionalmente, la expresión del antígeno de histocompatibilidad HLA-G permite a estas células evadir la acción del sistema inmunitario, evitando con ello el rechazo.

Publicidad
Publicidad