Johnson & Johnson ha reducido en España sus emisiones de carbono en los dos segmentos de la compañía, Innovative Medicine y MedTech, durante el año pasado, en línea con su tendencia descendente respecto al año base de cálculo (2018). Un logro alineado con los compromisos medioambientales de la compañía en ...
Johnson & Johnson ha reducido en España sus emisiones de carbono en los dos segmentos de la compañía, Innovative Medicine y MedTech, durante el año pasado, en línea con su tendencia descendente respecto al año base de cálculo (2018). Un logro alineado con los compromisos medioambientales de la compañía en todo el mundo que buscan lograr un planeta más sano y sostenible; por medio de la puesta en marcha de una serie de cambios transformadores que desde 2023 permiten ya compensar el 100% del consumo energético de la compañía en doce países de Europa. Estos logros globales también tienen su reflejo en España, donde, al igual que a nivel global, Johnson & Johnson persigue alcanzar en 2045 el net zero en su cadena de suministro.
Johnson & Johnson ha reducido entre los años 2018 y 2022 su huella de carbono en un 22%. En este último año, por segmentos, MedTech emitió 1.250,77 Tn eq CO2 (la unidad de medida en toneladas con la que se calculan los niveles de emisión), lo que supone una disminución del 19,8% respecto a 2022 y un 31,9% respecto a 2018, el año base; mientras que Innovative Medicine produjo 2.431,99 Tn eq CO2, rebajando un 16,5% su impacto medioambiental en comparación a 2022 y un 35,4% respecto a 2018.
La reducción del impacto medioambiental de la compañía se ha articulado a través de una serie de acciones; entre las que destaca principalmente la compra virtual de energía renovable solar y eólica con el fin de compensar el gasto energético de sus instalaciones. Asimismo, se han reducido las emisones de los vehículos de su flota, donde la compañía sigue trabajando en la progresiva sustitución de los motores diésel por híbridos de gasolina.
Estas medidas y cambios transformadores se encuadran con el compromiso y sólido progreso de la compañía en todo el mundo para alcanzar la electricidad renovable en sus operaciones globales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones globales y lograr el net zero en su cadena de suministro.
Los esfuerzos de la compañía en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático han sido reconocidos recientemente con la obtención del sello de Huella de Carbono - cálculo y su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco). Este reconocimiento se suma a la obtención de la certificación ISO 14001 en reconocimiento al cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico.
El compromiso de Johnson & Johnson con el medio ambiente pasa por reducir para 2030 un 44% las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 con respecto a niveles de 2021 y lograr antes de 2028 que el 80% de los proveedores de la compañía que cubran bienes, servicios adquiridos, transporte y distribución de sus cadenas de suministro tengan objetivos por emisiones, basados en datos científicos. Además, la compañía ya ha alcanzado con antelación otro de estos objetivos -previsto inicialmente para 2025-: abastecer el 100% de sus necesidades de electricidad de fuentes renovables.