Los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), principal grupo de investigación clínica de este tumor en España, siguen avanzando en confirmar los beneficios de inducir la respuesta inmune del paciente antes de iniciar los esquemas clásicos de tratamiento. Así, esta semana, el GECP ha presentado en el ...
Los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), principal grupo de investigación clínica de este tumor en España, siguen avanzando en confirmar los beneficios de inducir la respuesta inmune del paciente antes de iniciar los esquemas clásicos de tratamiento. Así, esta semana, el GECP ha presentado en el congreso internacional World Conference on Lung Cancer que se celebra en la ciudad norteamericana de San Diego los resultados del estudio APOLO, enfocado en mejorar los resultados del tratamiento estándar de los pacientes con tumores de pulmón en estadios precoces, pero no operables.
"En nuestro estudio NADIM, el régimen de inducción con quimioterapia e inmunoterapia proporciona altas tasas de respuesta clínica y patológica. Por eso, en este estudio nos propusimos explorar los resultados de aplicar la inducción con quimio-inmunoterapia seguida del tratamiento estándar con quimio-radioterapia y el mantenimiento posterior durante un año con inmunoterapia con atezolizumab. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio realizado en estadio III con este enfoque", explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal.
Mejora en supervivencia
El estudio del GECP aporta mejores resultados que el estándar tradicional en este grupo de pacientes. Así, el estudio muestra dos aspectos relevantes. Por un lado, los datos muestran que un 68.4% de los pacientes incluidos estaban vivos sin enfermedad y un 86.8% seguía vivo al año de tratamiento desde que comenzó la inducción del tratamiento.
El segundo aspecto relevante es la comparativa con los estudios anteriores en los que se sustentaba el tratamiento estándar. "En comparación con otros ensayos, APOLO muestra un beneficio importante en supervivencia libre de progresión. Buscando la equivalencia y comparando periodos similares, APOLO mostraría una mejora del 13% en supervivencia con el estándar actual", detalla el doctor Mariano Provencio.
Seguridad del tratamiento y papel de ctDNA
Los resultados del estudio presentado esta semana por el GECP también destacan que no existen datos preocupantes sobre la seguridad ni sobre muertes relacionadas con el tratamiento. Los investigadores, además, ahondaron en el papel del ctDNA como marcador predictivo.
Tal y como detalla el doctor Provencio, "la eliminación del ctDNA después del tratamiento de inducción mostró una buena predicción de la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global". Para el presidente del GECP, "a la luz de estos resultados, parece razonable explorar nuevas vías de investigación para evaluar si un enfoque de inducción con quimio-inmunoterapia puede ser superior a la radioterapia con quimiorreceptor junto a inmunoterapia de consolidación".
Consolidación de la inmunoterpia pre-operatoria
En el marco del WCLC, el GECP también ha presentado datos de supervivencia a 5 años de su estudio NADIM, el primer ensayo mundial que evaluó el beneficio, la viabilidad, seguridad y eficacia de la quimio-inmunoterapia antes de cirugía en pacientes con tumores de pulmón operables. Los investigadores españoles han confirmado con estos datos un sólido y robusto beneficio de este esquema en este grupo de pacientes.