Publicidad
Publicidad

La ingesta de verduras crucíferas puede reducir un 5% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Aumentar la ingesta de verduras es muy recomendable para limitar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Especialmente, se ha podido comprobar que el consumo de vegetales crucíferos puede contribuir a reducir el riesgo de estas patologías casi un 5%.  

09/09/2024

La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y su prevalencia tiende a aumentar con la edad. Estudios observacionales previos han demostrado que las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, pueden disminuir más que otras verduras la hipertensión y con ...

La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y su prevalencia tiende a aumentar con la edad. Estudios observacionales previos han demostrado que las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, pueden disminuir más que otras verduras la hipertensión y con ello el riesgo de enfermedades cardíacas. Si bien este tipo de verduras se consume en todo el mundo,  la realidad es que, por lo general, representan una pequeña porción de la ingesta total de vegetales en la dieta humana.

"Las verduras crucíferas son el grupo de verduras que menos se consume de la ingesta total de vegetales (5-24%) . Si las personas pueden aumentar su consumo de este grupo de verduras, obtendrán más beneficios en términos de salud al influir positivamente en la presión arterial y reducir el riesgo posterior de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro", señaló la  Dra. Lauren Blekkenhorst, que ha participado en  un ensayo cruzado, controlado y aleatorizado de la Universidad Edith Cowan (ECU) (Australia) para confirmar las propiedades de estos alimentos.

El estudio, publicado en ´BMC Medicine´, se llevó a cabo durante un período de seis semanas, en el que los participantes completaron dos intervenciones dietéticas de 2 semanas, separadas por un período de "lavado" de 2 semanas en el que siguieron su dieta normal. Durante un período de intervención, consumieron cuatro porciones de verduras crucíferas por día, mientras que durante el otro período de intervención consumieron porciones de verduras de raíz y calabaza. En el estudio se especifica como verduras crucíferas un grupo de vegetales que tienen beneficios superiores en la ECV: rúcula, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, berza, col rizada, rábano, nabos y berros, entre otros.

La presión arterial de los participantes se midió de forma continua durante 24 horas antes y después de ambos períodos de intervención de 2 semanas y mostró una diferencia de 2,5 mmHg en la reducción de la presión arterial al comer verduras crucíferas en comparación con las verduras de raíz y calabaza. Esta cantidad de presión arterial reducida puede traducirse en un riesgo aproximadamente un 5% menor de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

"Se ha demostrado que los compuestos conocidos como glucosinolatos se encuentran casi exclusivamente en las verduras crucíferas y reducen la presión arterial en animales, pero hasta ahora no había evidencia suficiente en el caso de los humanos", indicó la estudiante de doctorado de la ECU Emma Connolly.

En el referido estudio, la dieta y el estilo de vida de fondo se mantuvieron constantes durante todo el tiempo, lo que indica que la reducción de la presión arterial observada no estuvo influenciada por estos factores. 

"Para mantener estos beneficios para la salud, lo ideal es consumir estas verduras la mayoría de los días de la semana", tal como señaló la Dra. Lauren Blekkenhorst. No obstante, según los autores del trabajo, "se necesita más investigación para establecer vías causales a través de las cuales las verduras crucíferas benefician la salud cardiovascular".

Publicidad
Publicidad