Publicidad
Publicidad

El modelo de asistencia sanitaria basada en el valor, "más vigente que nunca"

Think & Act for Value ha organizado un debate donde se ha recalcado que el papel de los profesionales sanitarios resulta clave para impulsar un cambio de modelo asistencial que ofrezca a los pacientes los resultados que realmente les importan

10/09/2024

¿Es factible propiciar un cambio cultural en las organizaciones sanitarias para que los profesionales impulsen modelos asistenciales basados en el valor real que aportan sus prácticas a la salud y calidad de vida de los pacientes? ¿Cómo promover este cambio de paradigma asistencial en el Sistema Nacional de Salud?  Estas ...

¿Es factible propiciar un cambio cultural en las organizaciones sanitarias para que los profesionales impulsen modelos asistenciales basados en el valor real que aportan sus prácticas a la salud y calidad de vida de los pacientes? ¿Cómo promover este cambio de paradigma asistencial en el Sistema Nacional de Salud?  Estas y otras cuestiones han sido objeto de debate en la sesión `Cómo involucrar a los profesionales en un nuevo modelo de Asistencia Sanitaria Basada en Valor´, organizado por Think & Act for Value, una plataforma colaborativa público-privada de conocimiento e innovación, coordinada por la Fundación EIT Health Spain e integrada por expertos y organizaciones referentes en el campo de la atención sanitaria basada en valor.

Representantes de diferentes entornos de la atención sanitaria han participado en este encuentro digital celebrado el martes 10 de septiembre, exponiendo en él los avances y los retos que deben enfrentar los profesionales sanitarios para avanzar en la asistencia basada en valor, un paradigma introducido por Michael Porter en 2006 y que desde la perspectiva de Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de SECA y Coordinadora de Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud, está "más vigente que nunca. Porter apuntó que las organizaciones sanitarias estaban acostumbradas a medir la efectividad clínica, es decir, el resultado de las actuaciones clínicas y el coste. Por tanto, Mediavilla resalta que "lo llevamos haciendo muchísimos años". "Pero nos habíamos olvidado de medir los resultados que realmente les importaban a los pacientes. Esos resultados que se miden en la calidad de vida que les proporcionan o que les quitan nuestras actuaciones, así como la experiencia que tienen en su contacto con el sistema sanitario. Ahí nos queda mucho recorrido todavía", advierte.

En cuanto al papel de los profesionales, la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial piensa que se les implica en este proceso a través de la "sensibilización y la formación". "No todo el mundo ha escuchado hablar de esto, aunque verdaderamente se intuye por parte de los equipos profesionales que el hecho de que te midan simplemente por los datos de actividad clínica, los criterios CHROME y los costes de lo que te gastas, es un poco pobre", reflexiona la ponente. El problema deriva en la falta d herramientas para conocer la calidad de vida del paciente, por lo cual, "evidentemente los profesionales no pueden hacer nada". Además, la experta señala que esa calidad de vida se mide individualmente en cada paciente.

Vicente Traver, director de Technologies & Wellbeing del Instituto ITACA, de la Universidad Politécnica de Valencia, corrobora que no se le está dando al profesional herramientas para este cambio de paradigma. Desde su experiencia, "la mayoría quiere hacer las cosas bien". Sin embargo, "lo cierto es que el sistema no te provee de herramientas adecuadas para medir los resultados".

A su modo de ver, "en el momento en el que se implique al profesional, e incluso a los pacientes, en el diseño, se van a subir al carro y van a colaborar con ello".  Y luego, se requiere disponer de sistemas que midan los resultados, "que nos den la retroalimentación sobre cómo lo estamos haciendo". La experiencia del tecnólogo es que "si tienes un problema en una actividad, vas a ir mejorando progresivamente: todo el mundo quiere hacerlo mejor".

Ejemplos de éxito 

Desde la SEC llevan años trabajando el programa `Recalcar´, "en el que medimos la actividad que nos dan las Consejerías y los resultados en síndromes cardiológicos importantes", expone Traver. Además, se les manda información a los servicios sobre sus resultados y se establece una comparación con los demás. El balance de esta iniciativa es positivo, asegura. "La gente quiere mejorar. Y si se hace de manera sistemática no va a haber ningún problema".

Por su parte, María Luaces, directora de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, pone el ejemplo de la red asistencial que su centro conforma junto a otros cuatro hospitales de Madrid y más de 40 centros de salud, la CardioRed, cuyo objetivo, entre otros, es mejorar los resultados de la población en general. Pero para lograrlo, cree que "es importante que los profesionales, los pacientes y sus familias caminemos de la mano en la definición de lo que es un buen resultado, pues la percepción de la calidad de la asistencia no es la misma en diferentes contextos".

Asimismo, recalca la necesidad de "abrir el debate sobre qué significa para los profesionales el valor, porque muchos de ellos tienen la percepción de que lo que hacen no sirve para nada". "Hay que ver también si ese concepto está alineado por todos los elementos que componen el entorno de desarrollo de la asistencia sanitaria: el profesional, la organización profesional, las expectativas de los pacientes y sus familias, etc. Es un entorno rico, y en ese sentido, todos los componentes del valor deben ser tenidos en cuenta a la hora de abordar el cambio en la asistencia que tenemos en mente", ratifica Luaces.

Para Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la actitud más transformadora en relación al rol del profesional "surge del propio grupo y no desde la gerencia". "Dentro de ese grupo, evidentemente, hay un líder o varios, y actúan a diferentes niveles.  Que ven la idea, la ven factible y convencen a los demás que beneficia a todos, incluidos los pacientes", agrega.

De igual modo, Rodríguez Padial señala que "debe tener una visión estratégica, pero además, el grupo debe ver que los defiende a ellos". Actuando de esa manera, y teniendo el reconocimiento de la dirección, el cual es necesario para salir hacia delante, considera que "se pueden realizar muchas acciones transformadoras del sistema". De hecho, remata, "es la única manera de hacerlo".

Publicidad
Publicidad