Publicidad
Publicidad

El ADN tumoral circulante predice la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de mama triple negativo

La monitorización de este biomarcador durante el tratamiento neoadyuvante puede contribuir a personalizar la terapia, según datos de un nuevo estudio.

11/09/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la ausencia de niveles detectables de ADN tumoral circulante (ctDNA) en el transcurso de la quimioterapia preoperativa con antraciclinas, es factor predictivo de respuesta en pacientes con cáncer de mama triple negativo, no metastásico. El ctDNA, presente antes del inicio de la ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la ausencia de niveles detectables de ADN tumoral circulante (ctDNA) en el transcurso de la quimioterapia preoperativa con antraciclinas, es factor predictivo de respuesta en pacientes con cáncer de mama triple negativo, no metastásico. El ctDNA, presente antes del inicio de la terapia en el 90% de las pacientes del ensayo, pasó a ser indetectable en el 70% a mitad del periodo de terapia neoadyuvante, efecto que se asoció a respuesta completa o parcial, a excepción de una única paciente. En contraste, los investigadores no hallaron ninguna asociación entre la repuesta y la eliminación de las células tumorales circulantes (CTCs). 

Anthony Lucci, científico del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, afirma que aunque la presencia de ctDNA o de CTCs antes del inicio del tratamiento no tuvo impacto sobre la supervivencia global o libre de recurrencia, la persistencia de ctDNA durante la terapia sí afectó desfavorablemente ambos parámetros

El investigador prosigue indicando que, en comparación con otros tipos de cáncer de mama, el triple negativo se distingue por su mayor tasa de recurrencia y peor prognosis, sin que existan biomarcadores para la monitorización de la respuesta a las terapias actualmente en uso. La biopsia líquida, como la utilizada en este estudio, ofrece la posibilidad de detectar la recurrencia a nivel molecular, antes de que se manifieste a nivel radiológico, posibilitando una intervención preventiva en las pacientes que no están respondiendo adecuadamente al tratamiento neoadyuvante, concluye Lucci.

Publicidad
Publicidad