El desgaste laboral o burnout avanza con cifras preocupantes entre toda la población, y especialmente entre médicos y especialistas oncólogos. Así lo han dado a conocer este martes en Barcelona, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) junto con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la antesala del ...
El desgaste laboral o burnout avanza con cifras preocupantes entre toda la población, y especialmente entre médicos y especialistas oncólogos. Así lo han dado a conocer este martes en Barcelona, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) junto con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la antesala del Congreso ESMO en la Ciudad Condal del 13 al 17 de septiembre. ¿De qué forma hace frente a este agotamiento profesional?
Unas tres cuartas partes de los médicos oncólogos entrevistados en diversos estudios han dicho sufrir burnout y más de un tercio ha pensado en abandonar la profesión médica. Y lo más destacado de las encuestas es que más del 70% de los oncólogos jóvenes ya presentaba signos de agotamiento profesional en 2014, siendo cifras que se han agravado al paso de los años, especialmente tras la Covid-19.
Además, hasta el 57% de los oncólogos europeos se sienten afectados por el burnout, y más del 40% están en riesgo de sufrir problemas de bienestar psicológico. El doctor Andrés Cervantes, presidente de ESMO, ha explicado que "este problema es una amenaza potencial en la necesidad de atender a los pacientes".
Por su parte, la doctora Elena Élez, miembro de los Grupos de Resiliencia de ESMO y SEOM, ha incidido en la preocupación de este problema en oncólogos menores de 40 años, "nos dimos cuenta de que había mucho índice de burnout y esto era más frecuente en médicos en segundo año de formación y debíamos trabajar esto. Hemos empezado a trabajar con recomendaciones alineadas con ESMO".
Ahora están trabajando con grupos de tutores, medidas de cuidado personal, y desarrollando herramienta digital para el uso de los médicos.
Según Cervantes, en los últimos 40 años ha habido revolución en la práctica médica, todo es innovación y por esto es importante dotar a los estudiantes de medicina de la dinámica de aprender a aprender, con un espíritu más abierto a la innovación y el conocimiento.
Cómo prevenir el burnout
Para poder prevenir y hacer frente a este problema creciente, primero hay que ser consciente del problema, establecer recursos, "desarrollar la resiliencia, medir las cargas de trabajo, las responsabilidades, generar un ambiente de trabajo donde se fomente la comunicación, facilitar el desarrollo profesional y que las sociedades científicas puedan así proteger a sus profesionales", según el doctor.
Falta de recursos y medidas para detectarlo
Mientras que el doctor César César Serrano, secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha explicado que todos los profesionales médicos tienen mayor o menor medida signos de burnout, y esto merma en la calidad de los pacientes. "Es importante que haya bienestar y se vea un trabajo atractivo, con medidas activas para prevenir el burnout, detectarlo antes y establecer las medidas para reforzar el mensaje de cuidar a quien te cuida".
Los expertos han coincidido en establecer que está claro que faltan recursos, psico oncólogos, "con sobrecarga general y la sobrecarga emocional de nuestra especialización, necesitamos más tiempo en consulta, si bien la comunicación medico paciente creemos que ha mejorado, se está optimizando más desde la residencia porque esto se puede mejorar".
En este acto, la doctora Lara iglesias, coordinadora del Grupo de Tutores de Residentes de SEOM, también ha analizado este tema y, según los diversos estudios, han concluido que en los cinco primeros años, los residentes suelen estar más motivados, pero es en segundo año de residencia cuando surge este fenómeno burnout.
En la encuesta propia para tutores, respondieron el 50%, en su mayoría hombres, 36 a 50 años y se concluyó que: más del 80% de los tutores trabajan fuera de su horario laboral, más del 80% duermen menos de 6 horas al día y no llevan una dieta adecuada, y además no reciben reconocimiento, al llegar a las vacaciones están exhaustos, según Iglesias.