Septiembre se ha convertido en el mes del cáncer sanguíneo, y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), han elegido este momento para dar a conocer, este martes, un nuevo informe con datos actualizados: `Las cifras del cáncer sanguíneo ...
Septiembre se ha convertido en el mes del cáncer sanguíneo, y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), han elegido este momento para dar a conocer, este martes, un nuevo informe con datos actualizados: `Las cifras del cáncer sanguíneo en España: estimaciones de incidencia para 2025 y análisis de supervivencia´.
El objetivo del documento, según sus responsables, es el de abordar los nuevos casos de neoplasias hematológicas en España para 2025, en función de los distintos subtipos y en base a la incidencia poblacional observada en la Red Española de Registros del Cáncer (RE-DECAN) para 2009-2018. Asimismo, se pretende estimar la supervivencia a cinco años del diagnóstico con los casos de 2000-2018.
Las neoplasias hematológicas son un conjunto de enfermedades con unas características clínicas bien establecidas, pero con perfiles histológicos muy heterogéneos. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica dichas patologías en 17 grandes categorías diferenciadas en función, sobre todo, del linaje de las células afectadas.
Así, los datos actualizados en el referido informe sitúan al cáncer sanguíneo en quinta posición, para 2025, por detrás de los de mama, pulmón, próstata y colon, y supone el 10% del total de cánceres que se registran en España. Se estima que para el próximo año se diagnosticarán 25.770 nuevos casos: 14.258 se diagnosticarán en hombres y 11.397 en mujeres. Respecto a los menores, rondan los 445 (267 en niños y 179 en niñas).
Supervivencia
Por primera vez, se ofrecen datos en el informe relativos a la supervivencia global de las neoplasias hematológicas durante el periodo 2009-2018 fue del 62,1% Dentro de este grupo, las neoplasias linfoides mostraron un mejor pronóstico, con una supervivencia a 5 años del 67,9% en comparación con el 49,5% observado en las neoplasias mieloides.
Por género, las mujeres tuvieron tasas de supervivencia más altas, con un 66,1% en comparación con el 59,0% registrado en los hombres para el conjunto de las neoplasias hematológicas.
En lo que respecta a la supervivencia de la población infantil, según los datos ofrecidos en el estudio, fue del 84,6% a los 5 años del diagnóstico, sin diferencias entre sexos. Se observaron diferencias entre los grupos de edad con los menores de un año de vida, presentando los valores más bajos de supervivencia, 71,1%, seguido de los diagnosticados entre las edades de 10 a 14 años, con una supervivencia del 79,3%. Mientras, los niños diagnosticados entre 1 y 9 años mostraron supervivencias muy similares, alrededor del 87%. Según el tipo de patología, también se observaron diferencias en cuanto a la supervivencia, con mayores supervivencias en los linfomas infantiles con un valor del 93,3% y menores supervivencias en las leucemias infantiles, 82,1%.
Pasos adelante
En la presentación de estos datos participaron los Dres. Mª Victoria Mateos, presidenta de la SEHH y coordinadora del Grupo Español de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología; Rafael Marcos-Gragera, coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN y miembro de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona (ICO-Girona); Alejandro Martín Garcia Sancho, vicepresidente del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO) y hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca; y José María Ribera Santasusana, coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), además de hematólogo del ICO Badalona-Hospital Germans Trias i Pujol y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
La importancia de acciones como la de fijar el mes de septiembre como clave para el cáncer sanguíneo fue destacada por la presidenta de la SEHH, Dra. Mª Victoria Mateos, "para dar visibilidad a este tipo de patologías y que no solo sean reconocidas por los pacientes sino también por otros especialistas, incluyendo los médicos de Atención Primaria, que pueden ser los primeros catalizadores de alguna potencial enfermedad hematológica", según expresó.
El coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN, Dr. Rafael Marcos-Gragera, subrayó que "prácticamente, se ha mantenido estable la incidencia de el cáncer hematológico en España tanto en adultos como en menores, y en cuanto distribución del cáncer hematológico, la gran mayoría, el 71%, son neoplasias linfoides y el 28% son neoplasias mieloides".
Por su parte, el Dr. Alejandro Martín Garcia Sancho, vicepresidente del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO) se refirió al "efecto positivo que han producido los anticuerpos monoclonales en oncología, además de otros nuevos tratamientos, a partir de un conocimiento más amplio en la biología en el caso de los linfomas", citando como ejemplo los inhibidores de la tirosina quinasa, junto con la irrupción de la inmunoterapia.
Finalmente, el Dr. José María Ribera Santasusana, coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), incidió, entre otros aspectos, en la importancia de los registros epidemiológicos, en este caso, relacionados con el cáncer sanguíneo, "no solo por sirven para tener una cifra de incidencia y de supervivencia también nos hacen plantearnos muchas preguntas, no sólo a clínicos, sino también a básicos e investigadores".
Las neoplasias más frecuentes
En el informe, las neoplasias linfoides son identificadas como las más frecuentes, representando el 71% del total de neoplasias hematológicas estimadas para 2025, con 18.357 nuevos casos. Dentro de este grupo, aquellas con mayor incidencia serán las neoplasias de células B maduras, que representan el 78% del total, seguidas del linfoma de Hodgkin (9%), las neoplasias de células T y NK maduras (7%), y de las neoplasias de células precursoras (3%) y neoplasias linfoides inespecíficas (3%). En lo referente a neoplasias linfoides de células B maduras, la mayor incidencia corresponderá al linfoma difuso de células B grandes (27%), al mieloma múltiple (22%), al linfoma folicular (18%) y a la leucemia linfocítica crónica (14%).
En cuanto a las neoplasias mieloides, se estima representarán, para el próximo año, el 28% de todos los cánceres sanguíneos, con un total de 7.148 nuevos casos, siendo las más frecuentes las neoplasias mieloproliferativas (39%) -trombocitemia esencial, policitemia vera y mielofibrosis primaria-, la leucemia mieloide aguda (27%) y los síndromes mielodisplásicos (24%).