Las niñas expuestas a ciertas sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC, por sus siglas en inglés) pueden tener más probabilidades de comenzar la pubertad de manera temprana, según una nueva investigación estadounidense publicada en ´Endocrinology´, la revista de ciencias básicas insignia de la Endocrine Society de Estados Unidos. Se ha observado una ...
Las niñas expuestas a ciertas sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC, por sus siglas en inglés) pueden tener más probabilidades de comenzar la pubertad de manera temprana, según una nueva investigación estadounidense publicada en ´Endocrinology´, la revista de ciencias básicas insignia de la Endocrine Society de Estados Unidos.
Se ha observado una tendencia alarmante hacia la pubertad temprana en las niñas, lo que sugiere la influencia de las sustancias químicas de nuestro entorno. La pubertad temprana se asocia con un mayor riesgo de problemas psicosociales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.
"Realizamos un análisis exhaustivo de 10.000 compuestos ambientales con estudios de seguimiento extensos utilizando células cerebrales humanas que controlan el eje reproductivo, y nuestro equipo identificó varias sustancias que pueden contribuir a la pubertad temprana en las niñas", comenta la autora del estudio, Natalie Shaw, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Esas sustancias incluyen almizcle ambreta, que es una fragancia utilizada en algunos detergentes, perfumes y productos de cuidado personal, y un grupo de medicamentos llamados agonistas colinérgicos.
"Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos", señala Shaw. "Pero la capacidad de estos compuestos para estimular receptores clave en el hipotálamo (el receptor de la hormona liberadora de gonadotropina [GnRHR] y el receptor de kisspeptina [KISS1R]) plantea la posibilidad de que la exposición pueda activar prematuramente el eje reproductivo en los niños".
Según el equipo de investigación, el almizcle ambreta es potencialmente preocupante porque se puede encontrar en productos de cuidado personal, y algunos estudios con ratas han sugerido que puede atravesar la barrera hematoencefálica. Los niños tienen menos probabilidades de encontrarse con agonistas colinérgicos en su vida diaria.
Las regulaciones canadienses y europeas restringen el uso del almizcle ambreta debido a su potencial toxicidad, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos eliminó la fragancia de su lista de "generalmente reconocidos como seguros". Sin embargo, todavía está disponible en el mercado en algunos productos de cuidado personal. "Este estudio sugiere que, por precaución, es importante que los padres solo usen productos de cuidado personal para sus hijos que estén regulados por el gobierno federal", agrega Shaw.
Como parte del estudio, el equipo de investigación analizó una biblioteca Tox21 de 10.000 compuestos de productos farmacéuticos autorizados, sustancias químicas ambientales y suplementos dietéticos contra una línea celular humana que sobreexpresa GnRHR o KISS1R. Realizaron un análisis de seguimiento utilizando neuronas hipotalámicas humanas y de pez cebra, y descubrieron que el almizcle ambrette aumentaba el número de neuronas GnRH y la expresión de GnRH.
"El uso de neuronas hipotalámicas humanas y de pez cebra proporciona un modelo eficaz para identificar sustancias ambientales que estimulan KISS1R y GnRHR", expone por su parte el coautor Menghang Xia, del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS) en Bethesda, Maryland (Estados Unidos), que forma parte del NIH. "Este estudio fue un esfuerzo de equipo multidisciplinario y demostró que podemos reducir de manera eficiente el tiempo y el costo de evaluar los químicos ambientales para sus posibles efectos sobre la salud humana".