El neuroblastoma infantil es un tipo de cáncer que ahora se sabe podría comenzar antes del nacimiento, durante las primeras etapas del desarrollo de la glándula suprarrenal, estando considerado el tumor más mortal de la infancia. En algunos niños, los tumores remiten espontáneamente mientras que otros responden bien al tratamiento. Sin embargo, ...
El neuroblastoma infantil es un tipo de cáncer que ahora se sabe podría comenzar antes del nacimiento, durante las primeras etapas del desarrollo de la glándula suprarrenal, estando considerado el tumor más mortal de la infancia. En algunos niños, los tumores remiten espontáneamente mientras que otros responden bien al tratamiento. Sin embargo, para el grupo de alto riesgo, que constituye aproximadamente el 40% de todos los pacientes, el resultado clínico sigue siendo negativo.
Si bien el origen celular exacto del neuroblastoma aún no se conoce con exactitud, se sospecha que surge del linaje de células de la cresta neural, incluidos los precursores de células de Schwann (SCP) multipotentes, que se diferencian en estados de células simpatoadrenales que finalmente producen células cromafines y simpatoblastos. Al igual que muchos otros cánceres que activan y reproducen mecanismos de desarrollo para alcanzar plasticidad, el neuroblastoma infantil conserva características embrionarias que, en última instancia, promueven la heterogeneidad intratumoral y la resistencia a la terapia.
Avance significativo
En este contexto, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han logrado un avance significativo en el estudio de estos tumores. Al secuenciar ADN y ARN en decenas de miles de células individuales de tumores humanos, el grupo del prof. Ninib Baryawno , del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño, de dicho Instituto, ha diseñado mapas genéticos del desarrollo de tumores en el neuroblastoma.
Durante este trabajo, publicado en la revista ´Molecular Cancer´, los investigadores hallaron que estas nuevas células tumorales eran aneuploides, es decir, tenían copias adicionales de algunos cromosomas. También se caracterizaban por una mayor proliferación y expresión genética que las ayuda a evadir el sistema inmunológico.
De ahí que el estudio arroja luz sobre cuándo y dónde comienza este cáncer, lo que sugiere que el desarrollo del tumor puede comenzar antes de lo que se creía, con un mecanismo genético llamado aneuploidía.
"Comprender cómo y por qué se produce este cáncer podría conducir a nuevas estrategias para tratar y prevenir el cáncer en niños", destacaron los autores del trabajo.
Los investigadores del equipo Thale Olsen y Jörg Otte , ambos del mismo Departamento de Salud de la Mujer y el Niño, planean continuar el trabajo centrándose en la heterogeneidad genética de los tumores y estudiando cómo se comportan los diferentes subclones de células tumorales.