Publicidad
Publicidad

Un compuesto fitoterapéutico promueve la rehabilitación un modelo de lesión medular

Además de proporcionar beneficios a nivel motor, el tratamiento induce cambios inmunológicos favorables y estimula la supervivencia de las neuronas en el área dañada.

12/09/2024

Investigadores de la Universidad Médica Naval de Shanghai han descubierto que el fucoidán, un metabolito vegetal de conocidas propiedades antiinflamatorias, muestra actividad en un modelo de lesión compresiva de la médula espinal. La dosificación intraperitoneal durante los 28 días posteriores a la lesión mejoró la recuperación locomotora, especialmente en el ...

Investigadores de la Universidad Médica Naval de Shanghai han descubierto que el fucoidán, un metabolito vegetal de conocidas propiedades antiinflamatorias, muestra actividad en un modelo de lesión compresiva de la médula espinal. La dosificación intraperitoneal durante los 28 días posteriores a la lesión mejoró la recuperación locomotora, especialmente en el grupo tratado con la dosis mayor, que puntuó más alto en un test de nado, el cual refleja con elevada fiabilidad la capacidad de coordinación motora del sistema nervioso, según afirman los autores. 

Xuhui Zhou, codirector del estudio, señala que resultados similares fueron obtenidos en un test adicional, dirigido a evaluar el equilibrio sobre un soporte en movimiento. El científico prosigue indicando que la terapia se asoció, adicionalmente, a importantes cambios inmunológicos en la lesión, incrementando la frecuencia de macrófagos antiinflamatorios y reparadores de tipo M2, a expensas de los M1 proinflamatorios. La terapia también suprimió la apoptosis neuronal, que de otro modo tiene lugar en el lugar de la lesión y resulta en la muerte celular. 

En consonancia con estos hallazgos, los investigadores constataron una disminución del tejido de cicatrización formado por los astrocitos y un aumento de la regeneración axonal. Zhou afirma que esta última observación fue consistente con el aumento de la maduración de los precursores de los oligodendrocitos, células que en su estadio final de diferenciación producen la mielina que envuelve los axones. El investigador subraya la relevancia de los hallazgos indicando que las opciones terapéuticas actualmente disponibles en el tratamiento de la lesión medular son escasas. Aunque la metilprednisolona es ampliamente utilizada en clínica, su uso se asocia a riesgos, tales como el sangrado gastrointestinal, hiperglucemia e infecciones, lo que hace imperativo desarrollar terapias más eficaces y seguras, concluye Zhou.

Publicidad
Publicidad