Publicidad
Publicidad

Nanopartículas polifenólicas reducen la inflamación pulmonar en un modelo de asma alérgica

Su elevada efectividad y retención en el órgano diana apoyan su ulterior desarrollo para tratar la enfermedad, según datos de un nuevo estudio.

12/09/2024

Científicos de la Universidad Médica de Guangdong han desarrollado nanopartículas (NPs) biomiméticas, recubiertas de membranas de plaquetas y cargadas con polifenoles derivados del té, que muestran actividad terapéutica en un modelo de asma inducida por el ácaro del polvo doméstico. La administración intranasal de las NPs exhibió mayor efectividad que ...

Científicos de la Universidad Médica de Guangdong han desarrollado nanopartículas (NPs) biomiméticas, recubiertas de membranas de plaquetas y cargadas con polifenoles derivados del té, que muestran actividad terapéutica en un modelo de asma inducida por el ácaro del polvo doméstico. La administración intranasal de las NPs exhibió mayor efectividad que los polifenoles libres en la reducción de la inflamación eosinofílica en las vías respiratorias, sin afectar el número de neutrófilos o linfocitos. La superioridad de las NPs también se manifestó en la disminución de los niveles de inmunoglobulina E y de citoquinas asociadas al asma en el líquido broncoalveolar, así como en la reducción de la infiltración leucocitaria en los pulmones. En estos órganos el tratamiento inhibió, además, la expresión de mucina y de algunas de las citoquinas asociadas a los linfocitos Th2, cuyo papel patogénico en el asma alérgica es bien conocido. 

Gonghua Huang, codirector del estudio, afirma que, a diferencia de lo que ocurre con los polifenoles libres, estas NPs mantienen preservada su carga sin que ésta se oxide ni precipite. En experimentos adicionales los investigadores determinaron que las NPs pueden ser administradas a dosis de 10 mg/kg, sin causar lesiones histológicas en el corazón, hígado, bazo o riñones. 

La seguridad de la terapia fue confirmada en ensayos de hemólisis in vitro, en los que las NPs incluso mejoraron la supervivencia de los eritrocitos, asegura Huang. El científico concluye indicando que estudios previos ya habían demostrado que el camuflaje de las NPs con membranas de plaquetas favorece la biocompatibilidad de la terapia, reduce su inmunogenicidad y favorece su direccionamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts