Publicidad
Publicidad

Asocian longitud de los telómeros con la gravedad de la fibrosis quística

En pacientes con fibrosis quística hay sospecha de una posible asociación con el acortamiento de los telómeros,  tramos de ADN repetitivo que cubren los extremos de los cromosomas. Dado que estos hallazgos sobre la biología de los telómeros en pacientes con fibrosis quística pueden tener implicaciones clínicas importantes, se considera recomendable el diagnóstico temprano.

12/09/2024

Los telómeros son tramos de ADN repetitivo que cubren los extremos de los cromosomas, protegiéndolos de la reparación y degradación no programadas del ADN. En las células somáticas, los telómeros sufren desgaste en cada replicación celular hasta que se vuelven disfuncionales y desencadenan una respuesta de daño del ADN que ...

Los telómeros son tramos de ADN repetitivo que cubren los extremos de los cromosomas, protegiéndolos de la reparación y degradación no programadas del ADN. En las células somáticas, los telómeros sufren desgaste en cada replicación celular hasta que se vuelven disfuncionales y desencadenan una respuesta de daño del ADN que causa senescencia celular.

Un creciente número de investigaciones muestra una asociación entre el acortamiento de los telómeros y las enfermedades respiratorias crónicas relacionadas con la edad como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Al respecto, los médicos se enfrentan cada vez más al desafío del envejecimiento y de las enfermedades relacionadas con la edad, como la osteopenia y la osteoporosis, y las neoplasias malignas del tracto gastrointestinal. Estos cánceres tienen una mayor frecuencia en pacientes con fibrosis quística (FQ). La FQ se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias y un envejecimiento prematuro, pero el vínculo con la longitud de los telómeros leucocitarios (LTL) como marcador del envejecimiento biológico sigue sin estar claro.

Diagnóstico temprano

Al respecto, los investigadores Dres. S. Martens, Elise J. Lammertyn, Pieter C. Goeminne, Kristine Colpaert, Marijke Proesmans, Bart M. Vanaudenaerde, Tim S. Nawrot y Lieven J. Dupont, de la Universidad Hasselt , KU Leuven , Hospital VITAZ Sint-Niklaas , los Hospitales Universitarios de Lovaina y el Hospital Universitario de Lovaina en Bélgica, estudiaron la relación entre la gravedad de la enfermedad y el LTL en 168 pacientes con FQ, y 85 se sometieron a una segunda evaluación retrospectiva del LTL.

"En los pacientes con fibrosis quística, las características más graves de la enfermedad se asociaron con una vida media más corta, lo que podría acelerar el envejecimiento y aumentar la susceptibilidad a las enfermedades relacionadas con la edad. Estos efectos probablemente comiencen en la infancia, lo que resalta la importancia del diagnóstico temprano de la fibrosis quística y la intervención terapéutica oportuna", tal como destacaron los autores.

De ahí, que estas observaciones sobre la biología de los telómeros en pacientes con fibrosis quística pueden tener implicaciones clínicas importantes. El diagnóstico temprano, preferiblemente con análisis genético, y el inicio rápido de la terapia apropiada son clave para la evolución de la enfermedad en etapas posteriores de la vida, de acuerdo con estos investigadores.

Publicidad
Publicidad