Publicidad
Publicidad

La aspirina podría mejorar la eficiencia de la terapia celular regenerativa

La actividad del fármaco sobre una vía de señalización intracelular específica previene el deterioro funcional de las células terapéuticas.

13/09/2024

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad Sun Yat-sen pone de manifestó el potencial de la aspirina en la prevención del daño causado por factores inflamatorios a las células madre mesenquimales (CMMs) de médula ósea, utilizadas para tratar localmente enfermedades refractarias cardíacas, nerviosas o articulares.  En ensayos in vitro ...

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad Sun Yat-sen pone de manifestó el potencial de la aspirina en la prevención del daño causado por factores inflamatorios a las células madre mesenquimales (CMMs) de médula ósea, utilizadas para tratar localmente enfermedades refractarias cardíacas, nerviosas o articulares. 

En ensayos in vitro con CMMs de voluntarios sanos, los científicos han demostrado que el TNF-alfa, una citoquina proinflamatoria prevalente en el lugar del trasplante, reduce la capacidad de autorrenovación y de diferenciación de las CMMS en múltiples linajes celulares, en un efecto que pudo ser atenuado mediante el pre-tratamiento con aspirina. El fármaco restableció parcialmente la expresión de diversos marcadores osteogénicos y condrogénicos, mediante la potenciación de la expresión de YAP, una proteína esencial en la proliferación y diferenciación celular. 

Ziji Zhang, codirector del estudio, afirma que el papel clave de YAP en la preservación de la calidad de las CMMs pudo ser confirmado en experimentos en los que la sobreexpresión de YAP revirtió los efectos deletéreos del TNF-alfa, en ausencia de aspirina. El investigador prosigue indicando que el mismo efecto protector fue constatado en CMMs en las que la vía de señalización regulada por YAP fue potenciada por otros medios. Los hallazgos podrían tener implicaciones clínicas, ya que los factores proinflamatorios, tales como el TNF-alfa, limitan la eficacia del trasplante celular, asegura Zhang. En contraste, estudios previos han demostrado que la aspirina promueve la diferenciación osteogénica de las CMMs, conduciendo a la reparación de defectos óseos en un modelo animal. 

Publicidad
Publicidad