Publicidad
Publicidad

Los consejos de CILAD para aprender a manejar la dermatitis atópica en niños y adultos

La dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que afecta a millones de personas, requiere un manejo adecuado para aliviar sus síntomas. En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el CILAD ofrece algunos consejos para cuidar las pieles más sensibles, desde la infancia hasta la edad adulta.

13/09/2024

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que causa enrojecimiento, sequedad, picazón e irritación. En España, el 30% de los afectados la sufren en estados de moderados a graves y, desmontando mitos, ni se transmite como un virus, ni tiene por obligatoriedad ser una causa directa de ...

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que causa enrojecimiento, sequedad, picazón e irritación. En España, el 30% de los afectados la sufren en estados de moderados a graves y, desmontando mitos, ni se transmite como un virus, ni tiene por obligatoriedad ser una causa directa de una alergia atópica (aunque sí que la puede agravar), sino que tiene que ver más con la genética, es tratable, pero no curable. Afecta principalmente a niños, pero también puede persistir en la edad adulta, y, por supuesto, existen muchas formas de controlarla y aliviar sus síntomas con un tratamiento efectivo. 

En este sentido, el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), con más de 3.000 especialistas dermatólogos afiliados de 23 países (cerca de 800 en España), da algunos consejos prácticos para tratar las pieles más sensibles, como pueden ser las de los bebés:

  1. Hidratar la piel con cremas dermatológicas, las cuales son blancas, sin olor y mientras más espesas, mejor. 
  2. Aplicar la crema varias veces al día, sobre todo tras limpiezas de 2-3 minutos al salir del baño. Se puede aplicar desde el nacimiento.
  3. Usar jabones dermatológicos, los llamados "Syndet" o sustitutos del jabón.
  4. Procurar que los baños sean cortos, 5 a 10 minutos como máximo, agua tibia, no caliente.
  5. No usar utensilios para limpiar la piel al momento del baño, solo la mano.
  6. Secarlo/a dando suaves toques con una toalla en lugar de frotar.
  7. Identifica y evita los factores que desencadenan los brotes de dermatitis atópica de tu bebé. Estos pueden incluir alérgenos, como polvo, pelo de mascotas o ciertos alimentos, así como factores emocionales o climáticos.
  8. Utilizar ropa de algodón, siempre lavarla antes de usarla.
  9. Usar secador a temperatura baja o media para evitar el daño por calor.

Hay que recordar que cada persona es diferente, por lo que es importante consultar a un dermatólogo/a certificado para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. Con los cuidados adecuados, es posible llevar una vida plena y mantener la piel de saludable. 

En este sentido, el CILAD ha creado una página web de consulta, www.dermatologoscuidantupiel.com, accesible también a través de las principales RRSS como Instagram, Facebook o TikTok, para precisamente aclarar dudas sobre la dermatitis atópica y otras enfermedades comunes de piel, pelo y uñas, así como para conseguir información adicional sobre los cuidados más adecuados para cada piel según la edad. 

Además, www.dermatologoscuidantupiel.com contiene un glosario con las direcciones de contacto de los mejores dermatólogos en España, Latinoamérica y varios países europeos, un chat para recibir consejos personalizados, una actualización de las enfermedades más comunes según la época del año y una sección con las últimas novedades y efemérides del sector.

Publicidad
Publicidad