Publicidad
Publicidad

La metformina ofrece neuroprotección frente al ictus isquémico

En pacientes diabéticos tratados con el fármaco, el accidente cerebrovascular es menos severo y causa menos disfuncionalidad durante la hospitalización.

13/09/2024

Un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts ha establecido que el ictus isquémico exhibe menor severidad en pacientes diabéticos tratados con metformina, independientemente del uso de otras medicaciones contra la diabetes. En el análisis de más de 1300 pacientes tratados con o sin el fármaco y con ...

Un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts ha establecido que el ictus isquémico exhibe menor severidad en pacientes diabéticos tratados con metformina, independientemente del uso de otras medicaciones contra la diabetes. En el análisis de más de 1300 pacientes tratados con o sin el fármaco y con similares perfiles demográficos y clínicos, los científicos también hallaron que esta medicación se asocia a menor mortalidad durante el ingreso y a mayor independencia funcional al alta. 

Aneesh Singhal, director del estudio, afirma que los hallazgos son consistentes con los de observaciones previas, según las cuales el uso habitual de metformina reduce la discapacidad y la mortalidad a los 12 meses del ictus. Adicionalmente, existen datos en la literatura científica que apoyan el uso de este fármaco como terapia preventiva frente al ictus, aunque sólo en monoterapia, señala el científico. A diferencia de estudios anteriores en esta área, el actual se distingue por la aplicación de un índice de propensión que permite una comparación con menor riesgo de sesgo, aspecto en el que se distingue de la regresión logística. Este ventajoso enfoque facilita, además, la interpretación de los resultados, asegura Singhal.

El investigador concluye teorizando que el beneficio de la metformina podría ser consecuencia de su capacidad de incrementar los niveles intracelulares de lactato, lo que resulta en un estrés metabólico subletal que prepara a la célula frente a un daño hipóxico más severo, como el que ocurre durante el ictus isquémico.

Publicidad
Publicidad