La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más frecuente y mortal, con un tiempo de supervivencia medio de entre 2 y 5 años, con una incidencia de 3 a 18 casos por cada 100.000 personas al año. Al respecto, factores relacionados con la composición corporal, como la ...
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más frecuente y mortal, con un tiempo de supervivencia medio de entre 2 y 5 años, con una incidencia de 3 a 18 casos por cada 100.000 personas al año. Al respecto, factores relacionados con la composición corporal, como la caquexia o la obesidad, pueden incidir en la progresión de la enfermedad y dar lugar a diferencias notables en la supervivencia global.
Hasta el momento, escasos estudios han investigado el valor pronóstico general de los índices del análisis de composición corporal basados en tomografía computarizada (TC) derivados automáticamente. En la FPI se ha demostrado que un IMC más elevado no tiene efecto sobre la supervivencia global, y es que, al parecer, en dicha medición no se tiene en cuenta la distribución de tejidos corporales específicos, como la grasa, los músculos o los huesos.
En este contexto, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Essen (Alemania) ha generado un análisis de composición corporal totalmente automatizado que puede ayudar a predecir la supervivencia en pacientes con FPI y cuyos resultados han sido publicados en el ´Journal of Thoracic Imaging´ . Dicho análisis, según sus autores, "podría ser un complemento útil a la atención clínica de rutina para los pacientes con esta enfermedad".
Potencial pronóstico
El objetivo del estudio fue determinar el potencial pronóstico del análisis de la composición corporal 3D totalmente automatizado en TC como índice de imágenes para la supervivencia general de pacientes con FPI.
Para su trabajo, los autores crearon una cohorte de 79 pacientes (15 mujeres) con una edad media de 70 años. Realizaron análisis retrospectivos de la composición corporal, utilizando su sistema automatizado, sobre varias características, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo total y el tejido adiposo intermuscular e intramuscular.
Tras dividir a los participantes en categorías "altas" y "bajas" en los índices de sarcopenia, grasa y miosteatosis, en función de si los valores de los parámetros de estos estaban por encima o por debajo de los valores medianos, los investigadores pudieron constatar una correlación significativa entre el análisis de la composición corporal y la supervivencia en pacientes con FPI. En concreto, los pacientes en la categoría "alta" en los índices de sarcopenia y grasa tenían una supervivencia media más larga. Específicamente, los pacientes en el grupo de índice alto de sarcopenia tuvieron una supervivencia media de 35 meses en comparación con 16 meses para aquellos en la categoría baja.
"Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en demostrar explícitamente que el volumen de grasa pura derivada de la TC tiene un posible valor pronóstico en la FPI", afirmaron. De ahí que sugieran que se deberían llevar a cabo estudios para dilucidar la posibilidad de establecer una correlación entre los índices de análisis de composición corporal y la función pulmonar. Por otra parte, indicaron que el IMC sigue siendo una herramienta significativa, "ya que un IMC más bajo se asocia con una disminución más pronunciada de la capacidad vital forzada, que en la actualidad se considera una herramienta de pronóstico importante en la FPI", concluyeron.