La Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2024 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), celebrada, recientemente, en San Diego (EEUU) fue escenario de la presentación de diversos estudios que mostraron el interés de los asistentes como el realizado en el Centro de Excelencia del ...
La Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2024 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), celebrada, recientemente, en San Diego (EEUU) fue escenario de la presentación de diversos estudios que mostraron el interés de los asistentes como el realizado en el Centro de Excelencia del Cáncer del Hospital Phrapokklao de Bangkok (Tailandia), según el cual, la inteligencia artificial (IA) aplicada a radiografías de torax podría detectar nódulos pulmonares precursores de cáncer con una antelación de casi tres años antes de que aparezcan los primeros síntomas. El cáncer de pulmón no detectado se definió, en este estudio, como el no detectado en el informe original seis meses antes de un diagnóstico definitivo de cáncer de pulmón.
El estudio del Centro Oncológico Phrapokklao revisó y evaluó retrospectivamente la base de datos de imágenes de rayos X de tórax de pacientes con cáncer de pulmón recién diagnosticado durante un período anual utilizando qXR. Los autores encontraron que el 18%de los casos de pacientes tenían un diagnóstico de cáncer de pulmón no detectado durante un período promedio de casi tres años (32,3 meses), con una duración máxima de más de ocho años (96 meses) y mínima de ocho meses. La mitad de los casos de pacientes se habían realizado radiografías de tórax para detectar síntomas no respiratorios como parte de un chequeo médico, categorizándolos como "detectados incidentalmente".
"Al superponer una IA especializada para que lea todos los casos, podemos ayudar a detectar nódulos incidentales de alto riesgo que pueden derivar en cáncer de pulmón. Este enfoque puede agilizar la toma de decisiones y mejorar potencialmente la supervivencia del paciente mediante el diagnóstico temprano del cáncer", expuso, al respecto, Passakorn Wanchaijiraboon, investigador del estudio.
"La superposición de la IA a las radiografías de tórax amplía la red al clasificar de forma proactiva a los pacientes en función del riesgo de cáncer de pulmón. Va más allá de las personas con síntomas o que reúnen los requisitos para las iniciativas de detección en función de la edad o el historial de tabaquismo, y llega a poblaciones de pacientes actualmente invisibles", señaló, por su parte, Bhargava Reddy, director comercial de oncología en Qure.ai.