Publicidad
Publicidad

Los portadores genéticos de células falciformes tienen mayor riesgo de tromboembolia venosa

Las personas con rasgo de células falciformes podrían tener mayor posibilidad de sufrir tromboembolia venosa, según investigaciones recientes en las que se destaca la importancia de conocer los riesgos de coágulos sanguíneos en pacientes que van a ser sometidos a cirugías u hospitalizaciones y que son más propensos a desarrollar coágulos sanguíneos graves.

16/09/2024

Ser portador de la enfermedad de células falciformes aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, también conocido como tromboembolia venosa, según se desprende de un estudio en el que han participado investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), integrado en los NIH y la Facultad de Medicina de la ...

Ser portador de la enfermedad de células falciformes aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, también conocido como tromboembolia venosa, según se desprende de un estudio en el que han participado investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), integrado en los NIH y la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (EEUU). El rasgo de células falciformes se encuentra, con mayor frecuencia, en personas que viven en o provienen de África occidental y central, Europa mediterránea, India y Oriente Medio.  

En concreto, según dicho trabajo, publicado en la revista ´Blood Advances´ las personas con rasgo de células falciformes tienen un riesgo 1,45 veces mayor de tromboembolia venosa que las que no tienen rasgo de células falciformes.

Para el estudio se reclutaron personas integradas en un programa de investigación ´23andMe´ que se ofrecieron voluntariamente para participar on line en la investigación. Utilizando los datos de esta cohorte de investigación, que consta de más de cuatro millones de participantes, los investigadores calcularon el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas. 

Para ayudar a los médicos a calcular el riesgo de coágulos sanguíneos en personas con el rasgo de células falciformes en comparación con otros estados de portadores genéticos, los investigadores analizaron el riesgo en personas portadoras del factor V Leiden, un trastorno hereditario de la coagulación sanguínea conocido.

Los autores del estudio hallaron que las personas con el rasgo de células falciformes tienen un mayor riesgo de sufrir un tipo de coágulo sanguíneo llamado embolia pulmonar que aquellas que no lo tienen. Además, se observó que los portadores del factor V Leiden, más frecuente en personas de ascendencia genética europea, tenían un riesgo incluso mayor de tromboembolia venosa que las personas con el rasgo de células falciformes.  

"Este estudio proporciona información importante sobre los patrones de coágulos sanguíneos venosos y sugiere un mecanismo único de coagulación sanguínea en personas con rasgo de células falciformes", explicó el Dr. Rakhi Naik, director clínico de la División de Hematología de la Universidad Johns Hopkins, quien codirigió el estudio. "Conocer los riesgos de coágulos sanguíneos en personas con rasgo de células falciformes es importante para situaciones como cirugías u hospitalizaciones, que aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos graves", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad