Publicidad
Publicidad

Los datos son a favor de amivantamab más lazertinib en cáncer de pulmón avanzado con mutación en el EGFR

Una de las necesidades no cubiertas en cáncer colorrectal metastásico es la detección temprana. ESMO aborda avances a través de la medicina de presión en cáncer de pulmón no microcítico, cáncer colorrectal metastásico y cáncer de vejiga músculo invasivo y no músculo invasivo.

16/09/2024

En el marco del Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2024, que se está celebrando en Barcelona del 13 al 17 de septiembre, Johnson & Johnson organizó este lunes evento virtual para medios Transforming the Solid Tumour Oncology Treatment Landscape through Precision Medicine´, para mostrar de ...

En el marco del Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2024, que se está celebrando en Barcelona del 13 al 17 de septiembre, Johnson & Johnson organizó este lunes evento virtual para medios Transforming the Solid Tumour Oncology Treatment Landscape through Precision Medicine´, para mostrar de primera mano algunos de los datos más recientes en el abordaje de tumores sólidos que la compañía ha presentado este año tanto en ESMO como en la reciente Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, que tuvo lugar del 7 al 10 de septiembre en San Diego (EE UU). En las dos, han presentado 27 estudios.

Dio la bienvenida Carolyn Sousa. Recordó que Johnson & Johnson tiene un legado en cáncer, ayudando a los pacientes, de más de 30 años. Sus productos se basan en tecnologías que quieren transformar la manera que se trata a los pacientes de cáncer. Destacó que la medicina de precisión es una herramienta que permite identificar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa. En cáncer de pulmón, el 20% de los pacientes no sobrevive a los cinco años. En el de vejiga, muchos pacientes la pierden, lo que pone en juicio su calidad de vida.

En el evento, se abordaron nuevos resultados clínicos en cáncer de pulmón no microcítico, de la mano de la Dra. Noemi Reguart, jefa de la Unidad de Oncología Torácica del Hospital Clínic de Barcelona. Se refirió al amivantamab. Hace 20 años, se trataba igual a los pacientes. "Ahora, estamos explorando la biología de los tumores e identificando sus alteraciones", explicó. Su mensaje es que, incluso si es con un porcentaje pequeño, la manera de avanzar es individualizando el tratamiento por subgrupos específicos de pacientes. Para los que tiene la mutación EGFR, alrededor de un 19%, se puede mejorar los cuidados con inhibidores de la tirosina quinasa. Amivantamab es un anticuerpo. Está fuera de la célula. Mientras que se utiliza la tirosina quinasa dentro de la célula.

Se centró en los resultados positivos del ensayo Mariposa. Los pacientes con metástasis, con enfermedad avanzada, con mutaciones específicas, fueron estratificados a tres brazos. Hay una ventaja en términos de supervivencia que se separa ya a los seis meses. Con más seguimiento, a tres años, se encuentra una ventaja en la supervivencia en los pacientes tratados con amivantamab y lazertinib. Avisó de que se necesita más seguimiento. Es decir, amivantamab más lazertinib muestra una tendencia favorable en la supervivencia global frente a osimertinib en cáncer de pulmón avanzado con mutación en el EGFR. El fármaco tiene mayor impacto incluso cuando se tiene mayor seguimiento del tratamiento. "Queremos que los pacientes lleguen a otros tratamientos que sean necesarios", comentó. Entre todos los pacientes, el 72% pudo llegar a una segunda línea de terapia. Uno de los mensajes importantes es los datos son a favor de amivantamab más lazertinib.

El Mariposa-2 es un ensayo que busca mejorar las opciones a los pacientes tras la primera línea. En ESMO se ha tenido un análisis secundario de la supervivencia en general y la libre de progresión. El brazo exploratorio es amivantamab y quimioterapia. Las curvas también se separan pronto, a los tres meses. Los resultados posteriores a la progresión van en favor de la combinación. El fármaco tiene en el pack los mejores resultados para la progresión del tratamiento.

Reconoció que hay que reducir los eventos adversos de los tratamientos, por lo que hay que desarrollar otro tipo de ensayos, como COCOON, que buscan maneras de mitigar la toxicidad en la piel, o el SKIPPirr, para reducir un evento común como es el de las fiebres y los escalofríos. Es este último, se deduce que dando un poco de corticosteroide se reducen estos eventos. Subrayó que hay que identificar biomarcadores y nuevas terapias.

La Dra. Henar Hevia, directora médica del Área de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Europa, África y Oriente Medio, expuso acerca de las novedades en cáncer colorrectal metastásico. Es el tercero en incidencia a nivel mundial y el segundo en Europa. La incidencia está creciendo en pacientes menores de 50 años, porque se está diagnosticando mejor. "Una de las necesidades no cubiertas es la detección temprana", avisó. En la fase metastásica es bastante prevalente. Entre el 20 y el 50% de los pacientes de este cáncer se ubica en este grupo de cáncer con metástasis. El enfoque terapéutico es complejo. La caracterización biomolecular representa un papel importante. Desgranó el estudio OrigAMI-1. La metástasis está asociada a un mal diagnóstico. Se estudia el amivantamab con FOLFOX y amivantamab con FOLFIRI. La tasa de respuesta total fue del 67%. La respuesta media de duración era de 7,4 meses. Destacó que estas dos combinaciones ofrecen una actividad antitumoral prometedora. El programa OrigAMI está avanzando a fase tres.

Por último, del cáncer de vejiga músculo invasivo y no músculo invasivo se encargó el profesor Andrea Necchi, jefe de Oncología Médica Genitourinaria del Hospital de Investigación San Raffaele de Milán. Antes de la inmunoterapia, hace cinco-ocho años, el cáncer de vejiga era "una enfermedad huérfana". Había pocos datos en cuanto a la epidemiología de la enfermedad. "No estamos con un tumor de los más altos en cuanto a frecuencia, pero es una enfermedad con una incidencia entre el 4 y el 7%, e impacta mucho en la calidad de vida de los pacientes", manifestó. La gran mayoría de los diagnósticos se hace en los pacientes en una fase no muy invasiva. Pocos pacientes tienen la enfermedad metastásica. "El gran paso que hay que hacer es centrarnos en todas las fases", consideró. En la fase no invasiva, está la terapia de quimioterapia con platino. En cuanto a la supervivencia media de los pacientes en enfermedad metastásica es baja, de menos de un año. Hay una novedad, con los desarrollos en la terapia intravesical (se administra el medicamento líquido directamente en la vejiga en lugar de suministrarlo por la boca o inyectarlo en la sangre, por lo que su duración es más duradera). Mencionó el estudio SunRISe-1. En él, la monoterapia con TAR-200 muestra una tasa de respuesta completa superior al 80% en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo. Su conclusión fue que TAR-200 está bien posicionado para ser una terapia nueva.

Analizó los resultados del ensayo SunRISe-4, en el que se evalúa TAR-200 combinado con cetrelimab en pacientes con cáncer de vejiga invasivo muscular no aptos para el tratamiento con cisplatino. Los datos provisionales arrojan una eficacia prometedora con una tasa de respuesta patológica completa del 42% para la terapia combinada, en comparación con el 23 % para el cetrelimab solo. Necchi Incidió en el perfil de seguridad favorable y los posibles beneficios para los pacientes no aptos para la quimioterapia basada en cisplatino.

Publicidad
Publicidad