Publicidad
Publicidad

Una innovadora formulación de la epotilona B muestra actividad frente a tumores HER2+

Resultados derivados de experimentos en animales indican que la terapia induce apoptosis en el tumor, sin causar toxicidad sistémica.

17/09/2024

Científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong han desarrollado un enfoque para explotar la actividad de la epotilona B, citotoxina cuyo uso en oncología ha estado limitado por su baja selectividad hacia las células tumorales, así como por su estrecha ventana terapéutica. La nueva formulación se basa en la conjugación ...

Científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong han desarrollado un enfoque para explotar la actividad de la epotilona B, citotoxina cuyo uso en oncología ha estado limitado por su baja selectividad hacia las células tumorales, así como por su estrecha ventana terapéutica. La nueva formulación se basa en la conjugación del fármaco con aficuerpos, un tipo de proteína con elevada afinidad hacia la diana molecular seleccionada, con múltiples ventajas en comparación con los anticuerpos tradicionales. A su vez, el conjugado puede ser autoensamblado mediante un enlace químico sensible a las especies reactivas del oxígeno, lo que resulta en un nanoagente que libera la epotilona tras ser internalizado por las células cancerosas. 

En ratones portadores de cáncer de ovario humano, la administración del nanoagente, una vez cada 3 días, redujo sustancialmente el volumen tumoral a los 24 días, con una tasa de inhibición de casi el 90%. En el examen histológico del tejido maligno los investigadores constataron un aumento de la apoptosis, o muerte celular programada, así como una disminución en la expresión del marcador de proliferación PCNA. 

Deyue Yan, codirector del estudio, afirma que la buena tolerabilidad del nanoagente se manifestó tanto en la mínima pérdida de peso de los animales, como en la indemnidad histológica de los principales órganos. Estas observaciones estuvieron en marcado contraste con la terapia con dosis equivalentes de epotilona B libre, la cual resultó ser letal en todos los animales, ya a la cuarta dosificación. El científico concluye indicando que la manifiesta ventaja del nanoagente podría ser consecuencia de la liberación controlada, ya que en esta formulación el fármaco es liberado preferentemente en el interior de células con elevado estrés oxidativo, como es el caso del tumor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts