Publicidad
Publicidad

Liposomas de doble acción para combatir el glioblastoma

Una novedosa formulación ofrece la posibilidad de inhibir por dos mecanismos diferentes la molécula impulsora del crecimiento tumoral, solamente en condiciones de hipoxia y con buena tolerabilidad en un modelo animal.

18/09/2024

Investigadores de la Universidad Médica de Xuzhou han desarrollado una plataforma de entrega de fármacos basada en liposomas que actúan sobre la molécula YAP, esencial en la proliferación y progresión del glioblastoma. En ratones portadores de este tipo de tumor, la administración intravenosa de estos liposomas redujo significativamente el crecimiento ...

Investigadores de la Universidad Médica de Xuzhou han desarrollado una plataforma de entrega de fármacos basada en liposomas que actúan sobre la molécula YAP, esencial en la proliferación y progresión del glioblastoma. En ratones portadores de este tipo de tumor, la administración intravenosa de estos liposomas redujo significativamente el crecimiento maligno a los 28 días y prolongó la supervivencia de los animales, sin causar toxicidad sistémica. Así lo revelaron exhaustivos análisis histológicos y bioquímicos de los principales órganos y de la sangre, en los que no se apreciaron alteraciones. 

Xiuping Zhou, director del estudio, afirma que los liposomas transportan verteporfina y un ARN pequeño de interferencia, compuestos que inhiben la proteína YAP y la traducción de su ARN, respectivamente. Ambos compuestos se encuentran encapsulados de manera tal que sólo pueden ser liberados en condiciones de hipoxia, frecuente en el glioblastoma. En experimentos previos los científicos ya habían demostrado que, tras la dosificación intravenosa, los liposomas cruzan la barrera hematoencefálica, localizándose preferentemente en el tumor, ya a los 60 minutos. 

Adicionalmente, su perfil farmacocinético resultó ser superior al de los liposomas control, con mayor estabilidad en plasma. Zhou señala que la actividad in vivo pudo ser recapitulada en líneas celulares, en las que los liposomas redujeron la viabilidad tumoral en hasta un 85%, ocasionando además una disminución de la capacidad de migración. En los experimentos la verteporfina y el ARN de interferencia presentaron un efecto sinérgico, lo que sugiere que los liposomas podrían ser utilizados para estudiar potenciales sinergias entre otros fármacos, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad