Cada segundo cuenta para los equipos médicos de emergencia cuando tienen que enfrentarse a una catástrofe con muchas víctimas y han de identificar a aquellas que necesitan tratamiento médico inmediato. Al respecto, los avances en el triaje sanitario mediante el uso de robótica, inteligencia artificial, drones y sensores avanzados podrían salvar ...
Cada segundo cuenta para los equipos médicos de emergencia cuando tienen que enfrentarse a una catástrofe con muchas víctimas y han de identificar a aquellas que necesitan tratamiento médico inmediato.
Al respecto, los avances en el triaje sanitario mediante el uso de robótica, inteligencia artificial, drones y sensores avanzados podrían salvar muchas vidas al orientar al personal médico hacia dónde deben dirigirse para encontrar a las personas que necesitan tratamiento con mayor urgencia. En ello trabajan investigadores de las Universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon en Pensilvania (EEUU), desarrollando un sistema de clasificación médica que utiliza robots autónomos que mejorará la capacidad del personal médico para clasificar sobre el terreno a las víctimas de este tipo de eventos.
"Este sistema de triaje autónomo nos permite brindar ayuda rápida a la mayor cantidad posible de víctimas sin necesidad de personal humano adicional, un vacío esencial que se debe llenar cuando los médicos son limitados", según Leonard Weiss, profesor asociado de medicina de emergencia en Pitt.
El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, trabaja en el desarrollo de sistemas de detección remota no invasivos para la evaluación de lesiones. Esta tecnología funciona mediante el despliegue de robots autónomos para identificar y clasificar las lesiones humanas a distancia.
En concreto, emplean un dron aéreo y varios robots terrestres equipados con paquetes de sensores multimodales para evaluar la gravedad de las lesiones. Varias capas de puntos de datos de emergencia, médicos y prehospitalarios integrados en algoritmos y procesos de árboles de decisión proporcionan una vista de la información en el campo.
Atención urgente
Al observar los patrones de lesiones y los signos vitales a través de la recopilación de datos de los robots, los equipos médicos de emergencia pueden determinar objetivamente quién corre mayor riesgo y enviar ayuda estratégicamente en lugar de depender de personal médico limitado para clasificar a numerosos pacientes en un área grande.
El equipo está probando su tecnología, ensayando en maniquíes y actores humanos, en un entorno simulado del tamaño de una cancha de fútbol con entre 10 y 15 víctimas, pero activar la tecnología en un escenario del mundo real resultará más difícil. Y es que uno de los desafíos a los que han de enfrentarse estos expertos es la distancia.
Como reconocen, "existen límites en cuanto a los rangos de comunicación, la transmisión de datos y la duración de la batería de los robots y drones. Cuanto mayor sea la escala, más difícil será el triaje, por lo que el equipo ahora está trabajando en ampliar esta operación".
El equipo espera que algún día los robots puedan proporcionar intervención por sí mismos, ya sea atención médica o transporte. "Si podemos crear un sistema confiable y seguro que no inhiba nuestro progreso, sino que lo mejore, podemos proteger a los humanos de los peligros en eventos con víctimas en masa y salvar tantas vidas como sea posible", concluyó el prof. Weiss.