Publicidad
Publicidad

Investigan los efectos de la quimioterapia previa a la cirugía en pacientes con cáncer de senos nasales

La cavidad nasal y los senos paranasales lindan con muchos nervios vitales, vasos sanguíneos y otras estructuras, lo que hace que la planificación quirúrgica y la cirugía en sí sean un desafío, sobre todo, para pacientes con carcinoma de células escamosas localizado en esa zona. Al respecto, investigaciones recientes sugieren que la quimioterapia previa a la cirugía podría reducir la cantidad de tejido normal que debe extirparse a los afectados por dicha patología.

17/09/2024

El carcinoma de células escamosas de los senos nasales y paranasales es una enfermedad poco común que afecta, por lo general, a personas de 55 años o más. Los pacientes que lo sufren suelen tener tumores en la órbita o cerca de ella, en la base del hueso del cráneo ...

El carcinoma de células escamosas de los senos nasales y paranasales es una enfermedad poco común que afecta, por lo general, a personas de 55 años o más. Los pacientes que lo sufren suelen tener tumores en la órbita o cerca de ella, en la base del hueso del cráneo o en ambos. La cavidad nasal y los senos paranasales están cerca de muchos nervios vitales, vasos sanguíneos y otras estructuras, lo que hace que la planificación quirúrgica y la cirugía en sí sean un desafío. Por lo tanto, los afectados pueden tener que vivir con los efectos debilitantes de la cirugía y la radiación durante el resto de sus vidas.

Ahora, un nuevo estudio, realizado en el  Instituto de Cáncer Winship en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory (EEUU), sugiere que la quimioterapia previa a la cirugía podría reducir la cantidad de tejido normal que debe extirparse en pacientes con carcinoma de células escamosas de los senos nasales y paranasales avanzado. 

Para el trabajo se reclutó a pacientes que se consideró que, claramente, necesitaban una resección de órganos, y rastreamos esta información cuidadosamente, lo que nos permitió tener un examen más objetivo en cuanto al papel de la quimioterapia en la preservación de órganos y poder probar o refutar este enfoque.

Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron quimioterapia antes de la cirugía tenían un 50% de posibilidades de preservar la estructura. En cambio, los que se sometieron a cirugía tenían un 15% de posibilidades de preservar tanto el ojo como la base del cráneo.

"Estos resultados respaldan la quimioterapia antes de la cirugía como una intervención eficaz para mejorar la preservación de órganos vitales, huesos y tejidos en pacientes con carcinoma escamocelular de senos nasales y paranasales", destacó el Dr. Nabil F. Saba,  director del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello en el Instituto de Cáncer Winship en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan ayudar a mejorar la tasa de supervivencia a cinco años del carcinoma de células escamosas de los senos nasales y paranasales, que actualmente se encuentra por debajo del 50%. Los participantes del estudio seguirán siendo monitoreados para determinar su supervivencia general a los 2 años.

"Creemos que los ensayos futuros deberán probar si modificar la elección de la quimioterapia o agregar inmunoterapia podría mejorar la posibilidad de preservar el órgano", concluyó la autora principal del estudio, la Dra. Barbara A. Burtness, profesora de medicina Anthony N. Brady y directora de investigación traslacional en el Centro de Cáncer de Yale.

Publicidad
Publicidad