Publicidad
Publicidad

Exploran la actividad del fármaco AT9283 en el cáncer colorrectal

El compuesto, cuyo desarrollo clínico en otras indicaciones había sido discontinuado, exhibe signos de actividad en tumores impulsados por la interacción entre las quinasas MKK3 y Aurora.

18/09/2024

Científicos de diversos centros italianos han determinado que el tratamiento oral diario con AT9283, un inhibidor de la quinasa Aurora A (AURKA), inhibe el crecimiento tumoral en ratones portadores de tumores colorrectales, en un efecto que pudo ser reproducido en organoides tumorales derivados de pacientes. La terapia se asoció a ...

Científicos de diversos centros italianos han determinado que el tratamiento oral diario con AT9283, un inhibidor de la quinasa Aurora A (AURKA), inhibe el crecimiento tumoral en ratones portadores de tumores colorrectales, en un efecto que pudo ser reproducido en organoides tumorales derivados de pacientes. La terapia se asoció a una reducción tanto de los niveles de la quinasa MKK3 como de su grado de fosforilación, lo que sería consistente con la inhibición de la AURKA. 

Gianluca Bossi, investigador del Regina Elena National Cancer Institute y director del estudio, afirma que a pesar de la relevancia adjudicada a la MKK3 por estudios previos en la patofisiología de este tipo de cáncer, actualmente no existen fármacos dirigidos a esta quinasa. Por ello, los científicos han seleccionado una estrategia dirigida a identificar fármacos ya aprobados por la FDA que se distinguen por exhibir el mismo efecto in vitro que la neutralización de la MKK3 mediante un oligonucleótido de interferencia. 

El importante papel de la MKK3 en el cáncer colorrectal también fue puesto de manifiesto en el análisis de expresión génica en células tumorales tras la supresión de la MKK3, en las que fueron detectados casi 1800 genes regulados diferencialmente. Bossi concluye indicando que AT9283 podría representar una estrategia terapéutica, especialmente en la enfermedad avanzada o metastásica.

Publicidad
Publicidad